sábado, 26 de marzo de 2016

CAMBIO DE HORA. A LAS 2 SERÁN LAS 3.

El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año.
Cambio de horario en el verano en Europa: 

A las 02:00 del último domingo de marzo (27 de marzo) se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.  

video

La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. 
La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.
El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando. 




El empleo del     horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
Se emplea
Ya no se emplea
Nunca se empleó
En España se cambia la hora desde 1974.
La Directiva Europea 2000/84, adoptada en España en el año 2001, viene a unificar los cambios de hora en todos los países miembros de la UE y estipula que el cambio al horario de primavera-verano se produzca en el último domingo de marzo, y que el cambio al horario de otoño-invierno se produzca en el último domingo de octubre. Esta directiva es de carácter indefinido, aún a pesar de lo cual, la Comisión Europea publica cada 5 años un calendario recogiendo las fechas exactas en las que se produce el cambio de horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!