sábado, 26 de marzo de 2016

26 MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA. DÍA PÚRPURA.



Desde el año 2008, se conmemora en el mundo el Día Púrpura (Purple Day), con el objetivo de crear conciencia sobre el padecimiento de la epilepsia.


La iniciativa nace de una niña canadiense llamada Megan Cassidy, que padece este mal, por lo que se propuso crear este día, debido a su propia lucha contra la epilepsia y así poder apoyar a las personas alrededor del mundo que la sufren, además de derribar mitos acerca del mismo.
Happy Purple Day!

Megan eligió el color morado porque la lavanda es la flor que representa la epilepsia a nivel internacional. La flor de lavanda también se asocia a menudo con la soledad, lo que representa los sentimientos de aislamiento que sienten muchas personas afectadas por la epilepsia y los trastornos convulsivos.

¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un conjunto común y diverso de trastornos neurológicos crónicos caracterizados por convulsiones, por lo tanto, no debe entenderse como un solo trastorno, sino más bien como un síndrome con síntomas muy divergentes, todos relacionados con episodios de actividad eléctrica anormal en el cerebro y convulsiones numerosas.

La epilepsia afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo. Eso es más que la suma de personas que padecen  esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson.

¿Cómo puedo participar en el Día Púrpura?
Puedes usar algo de color morado este día (26 de marzo) y animar a otros a hacer lo mismo. También, puedes organizar una actividad del Día Púrpura con el propósito de crear conciencia acerca de este padecimiento y la forma en que se puede apoyar a quienes están afectados por este mal, por ejemplo, aprendiendo primeros auxilios para atender a quien presente convulsiones epilépticas.

CUENTOS PARA NIÑOS.
  
A través del personaje Epilepto, que es el protagonista de Epilepto, un amigo especial, se desarrolla una historia destinada a las aulas educativas, que tiene como objetivo dar a conocer cómo actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones.(Haz clic y puedes leerlo) 
 
http://www.apemsi.org/EPILEPTO/EPILEPTO.html


La pócima de las ausencias
Patricia Smeyers Durá. Ed. UCB. Pharma
Su autora, es especialista en Neuropediatría en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia,  con una larga y amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, área a la que tiene una especial dedicación.
Este primer título, La pócima de las ausencias, explica de una forma didáctica, sencilla y divertida en qué consisten las crisis de ausencia su diagnóstico y tratamiento. Destaca también lo positivo de compartir con los amigos esta situación para conseguir con su apoyo, asumir y superar el problema. El formato de cuento de esta publicación lo convierte en un material ideal no sólo para padres y familiares de niños con epilepsia a los que puede ayudar a transmitir y explicar a sus hijos su problema, sino para educadores, profesores, profesionales sanitarios y todos los niños y niñas que quieran pasar con sus padres un rato divertido mientras aprenden.

El baile de Gigante.
Patricia Smeyers Durá. Ed. UCB. Pharma
El baile de Gigante, sigue en la línea de acercar y desestigmatizar a los niños y todo su entorno de la carga negativa que subyace en el inconsciente colectivo al hablar de la epilepsia y, de una forma divertida, delicada y magistral, enseña qué es la epilepsia focal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!