domingo, 27 de marzo de 2016

27 MARZO. DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.


El 27 de marzo de 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió dedicar un día mundial a una de las artes escénicas con más esencia: el teatro. Desde entonces, el Día Mundial del Teatro se celebra en todo el mundo con iniciativas, programaciones especiales y un sinfín de actividades que nos envuelven en la atmósfera que se crea en cada obra.
El acto más representativo de este día es la lectura del Mensaje Internacional, un manifiesto que cada año corre a cargo de una personalidad de prestigio en el mundo del teatro.
En esta ocasión el privilegio ha sido para el director de teatro polaco y creador y director artístico del Teatr Nowy en Varsovia, Krzysztof Warlikowski, cuyo mensaje comienza así “Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario”. Podéis leer el manifiesto completo aquí.


¿Qué puedes hacer en tu centro educativo o en tu familia?  
Para acercar el teatro a los niños y niñas, puedes llevar a cabo una serie de actividades, para motivarlos y darles a conocer, este maravilloso mundo, trabajando aspectos como: la creatividad, imaginación, habilidades sociales y emocionales, trabajo en equipo, la dramatización...
   1. Trabaja todas las profesiones que están relacionadas en el mundo del trabajo: desde las personas que escriben la obra, hasta la dirección, pasando por la actuación, la escenografía, el vestuario, la iluminación, los maquilladores, peluqueros…
  
      2.     Pueden escribir una obra de teatro, para un tema, una unidad didáctica...
      3.     Preparad una obra de teatro y ponerla en escena, para celebrar una efeméride, algún acontecimiento...
      4.     Asistir a una obra de teatro. Disfrutar de lo bello que es el teatro, vívelo...



Convertir tu aula en un escenario te ayudará a trabajar con tus alumnos la creatividad, el trabajo en equipo o las inteligencias emocional, espacial y matemática, y te permitirá descubrirles nuevas vocaciones. Quién sabe, quizá en tu clase encuentres al próximo Ibsen.
  1. 1. Descubre a tus alumnos todas las profesiones y tareas ligadas al mundo del teatro. Llevar una obra al escenario implica muchas tareas, y quizás alguna de ellas despierte entre tus alumnos una vocación hasta entonces desconocida. La cadena de trabajo dramática abarca desde escribir la obra, hasta la dirección, pasando por la actuación, la escenografía, el vestuario, la iluminación, las tramoyas, …
  2. 2. Anima a tus alumnos a escribir una obra de teatro. Pueden hacerlo en grupo o de forma individual. Puedes mencionar que algunos dramaturgos como Goethe o Victor Hugo escribieron su primera obra antes de los 18 años. Este recurso interactivo de aulaPlaneta te muestra qué elementos debe tener un texto teatral. También puede serte útil esta entrada del blog Entre tachos y bastidores, donde se explica cómo escribir una obra de teatro. 
  3. 3. Preparad una obra de teatro. Esta puede ser una actividad para desarrollar a lo largo del año y representar a fin de curso. Implicándose en la realización de la obra, tus alumnos entenderán todo el trabajo que lleva una producción teatral. Podéis escribir una obra propia, o adaptar alguna famosa. En este documento del Ministerio de Educación puedes encontrar algunas obras originales y adaptadas para representar en la escuela. A continuación puedes repartir las distintas funciones entre tus alumnos: director, escenógrafo, actores, etc. y organizar el trabajo que realizaréis hasta el día del estreno.
  4. 4. También puedes plantear la producción de un musical con la ayuda de todo el colegio. De este modo podrás implicar a tus compañeros, alumnos de todas las clases, e incluso las familias que lo deseen. La obra musical requerirá que contéis con alguien encargado de realizar las coreografías, muy importantes en este tipo de teatro. Un buen ejemplo de musical es el trabajo llevado a cabo por el Colegio Ciudad del Mar, en Torrevieja (Alicante), que produjo El rey león con ayuda de todos sus alumnos. Aquí puedes ver una muestra del resultado.
  5. 5. Otra idea es planificar una salida al teatro. En función de la edad de tus alumnos, puedes llevarlos a una función infantil o general. Si tu centro está en Madrid o alrededores, puedes optar por alguna de las representaciones incluidas en el festival Teatralia, destinado a niños y jóvenes, que se desarrolla hasta el 30 de marzo. Si no tienes la posibilidad de asistir con tus alumnos a una función teatral, puedes proyectar en clase algunas de las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales más famosas, como Romeo y Julieta, de Shakespeare, en su versión clásica de Franco Zeffirelli, o más reciente, de Baz Luhrman; Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, adaptada por Kenneth Branagh; o La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada por Gerardo Vera. Después de ver las obras, puedes pedir a los alumnos que realicen una crítica, donde expongan su opinión sobre la obra literaria y la escenificación, y la justifiquen.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/03/26/agenda/cinco-propuestas-para-celebrar-con-tus-alumnos-el-dia-mundial-del-teatro/#sthash.kIHm2CJL.dpuf

Convertir tu aula en un escenario te ayudará a trabajar con tus alumnos la creatividad, el trabajo en equipo o las inteligencias emocional, espacial y matemática, y te permitirá descubrirles nuevas vocaciones. Quién sabe, quizá en tu clase encuentres al próximo Ibsen.
  1. 1. Descubre a tus alumnos todas las profesiones y tareas ligadas al mundo del teatro. Llevar una obra al escenario implica muchas tareas, y quizás alguna de ellas despierte entre tus alumnos una vocación hasta entonces desconocida. La cadena de trabajo dramática abarca desde escribir la obra, hasta la dirección, pasando por la actuación, la escenografía, el vestuario, la iluminación, las tramoyas, …
  2. 2. Anima a tus alumnos a escribir una obra de teatro. Pueden hacerlo en grupo o de forma individual. Puedes mencionar que algunos dramaturgos como Goethe o Victor Hugo escribieron su primera obra antes de los 18 años. Este recurso interactivo de aulaPlaneta te muestra qué elementos debe tener un texto teatral. También puede serte útil esta entrada del blog Entre tachos y bastidores, donde se explica cómo escribir una obra de teatro. 
  3. 3. Preparad una obra de teatro. Esta puede ser una actividad para desarrollar a lo largo del año y representar a fin de curso. Implicándose en la realización de la obra, tus alumnos entenderán todo el trabajo que lleva una producción teatral. Podéis escribir una obra propia, o adaptar alguna famosa. En este documento del Ministerio de Educación puedes encontrar algunas obras originales y adaptadas para representar en la escuela. A continuación puedes repartir las distintas funciones entre tus alumnos: director, escenógrafo, actores, etc. y organizar el trabajo que realizaréis hasta el día del estreno.
  4. 4. También puedes plantear la producción de un musical con la ayuda de todo el colegio. De este modo podrás implicar a tus compañeros, alumnos de todas las clases, e incluso las familias que lo deseen. La obra musical requerirá que contéis con alguien encargado de realizar las coreografías, muy importantes en este tipo de teatro. Un buen ejemplo de musical es el trabajo llevado a cabo por el Colegio Ciudad del Mar, en Torrevieja (Alicante), que produjo El rey león con ayuda de todos sus alumnos. Aquí puedes ver una muestra del resultado.
  5. 5. Otra idea es planificar una salida al teatro. En función de la edad de tus alumnos, puedes llevarlos a una función infantil o general. Si tu centro está en Madrid o alrededores, puedes optar por alguna de las representaciones incluidas en el festival Teatralia, destinado a niños y jóvenes, que se desarrolla hasta el 30 de marzo. Si no tienes la posibilidad de asistir con tus alumnos a una función teatral, puedes proyectar en clase algunas de las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales más famosas, como Romeo y Julieta, de Shakespeare, en su versión clásica de Franco Zeffirelli, o más reciente, de Baz Luhrman; Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, adaptada por Kenneth Branagh; o La Celestina, de Fernando de Rojas, adaptada por Gerardo Vera. Después de ver las obras, puedes pedir a los alumnos que realicen una crítica, donde expongan su opinión sobre la obra literaria y la escenificación, y la justifiquen.
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/03/26/agenda/cinco-propuestas-para-celebrar-con-tus-alumnos-el-dia-mundial-del-teatro/#sthash.kIHm2CJL.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!