Material necesario:
- Calculadora sin pilas.
- Un trozo de cobre.
- Un trozo de acero.
- Dos cables.
- Un limón.
Se trata de fabricar una pila con un limón, un electrodo de cobre y uno de acero. Corta el limón en dos trozos y haz el montaje de la figura.
Nosotros en clase hemos experimentado con una calculadora sin pilas.
Calculadora con cables. |
Se conectan los cables a la calculadora y en cada punta el acero y el cobre.
Cables introducidos en el limón. |
Se introduce en el limón, el cobre y el acero y se le da al ON de la calculadora. ¿Qué pasará?
Lista para usar. |
Ya está lista para usar, hacer las operaciones que necesites.
¿QUÉ OCURRE SI...?
Mis niños y niñas son muy curiosos e investigan por ellos mismos.
¿Qué pasa si quito del limón el acero?
Se apaga la calculadora.
¿Y pasará lo mismo si quitamos el cobre?
Pues sí, hemos visto que es necesario que los dos estén dentro del limón.
¿POR QUÉ SE ENCIENDE?
Podéis dejar vuestras opiniones.
ATENCIÓN.
Este experimento a veces no funciona del todo, pues no se produce la suficiente electricidad como para encender la bombilla o la calculadora.
Depende de muchas variables: de la acidez del limón, de la colocación de los electrodos, de la superficie de los mismos, de su naturaleza... Funciona muy bien cuando los electrodos son placas de cobre y de zinc.
¿Qué te ha parecido? A mi alumnado le ha gustado mucho, todo lo que sea tocar, manipular, montar , desmontar... les apasiona.
Así si que desarrollan competencias, jejejje.
ResponderEliminarUn beso wapa.
Es cierto, son muchos los aspectos trabajados y las competencias desarrolladas. Han aprendido disfrutando. Besitos Vanesa.
Eliminar