sábado, 10 de marzo de 2018

PINZAS Y POMPONES. Parte 1.

Experimentado con otros materiales, se trata de pompones de distintos colores y unas pinzas.


1. Le he dado unos botes cerrados al alumnado.


2. Yo les digo: ¡Qué sorpresa al abrirlo!, ¿qué habrá dentro?
     En distintas sesiones, el alumnado ha contestado de forma diferente:
            - Es un pez, un pez de color, ha dicho un alumno.
            - Otro alumno dice: pelusas, pelusa de color... 
            - Es un color, dice una alumna.

3. Abre cada uno de los botes, motivado, deseoso de ver lo que hay dentro.
                      - Hay muchos peces de colores. 
                      - Cuántas pelusas de colores.
                      - Cuántos colores.


4. Le entrego una bandeja llena de pompones.

 Le digo: ohhh, cuántos peces de colores, ¿quieres pescarlos?

        - Sí, llevaré cada pez a su casa. Dice él.

  Al otro alumno, en otra sesión, le digo ¿qué hacemos ahora? - voy a trapar todas las pelusas.

 Y a otra alumna, le digo qué puedes hacer con tantos colores, y ella responde: voy a ponerlos todos juntos.


5. Empieza la aventura.

Cada alumno, lo experimenta de forma diferente:
uno pesca peces de colores, otro atrapa pelusas y otra alumna ordena colores.



Trabajamos:
- Pinza digital.
- Presión, prensión...
- Coordinación óculo- manual.
- Colores.
- Clasificación por colores.
- Psicomotricidad fina.
- Enroscar- desenroscar. 
- Conceptos: dentro- fuera, abrir- cerrar, muchos- pocos...
- Estimulación táctil.
- Creatividad, imaginación...
- Diálogo.

Pinzas utilizadas.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,me gustaria saber donde has conseguido las pinzas.Y tenía una duda tengo un niño de 7años zurdo q aprieta muchísimo al escribir como puedo trabajarselo?

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  2. Buenas tardes, las pinzas las he comprado en una droguería, realmente son para colgar ropa y con la percha superior colgarla.
    Con respecto a que su hijo apriete es importante conocer la causa, si es un niño inquieto, nervioso, si presenta alguna dificultad a nivel psicomotor...
    Una vez conocida la causa, se puede trabajar. Por ejemplo: ejercicios de relajación, actividades de segmentación corporal, motricidad fina, gruesa...
    Sería interesante lo comentara en el centro educativo de su hijo y su tutor/a le diera unas orientaciones, o la persona especialista en Pedagogía Terapeútica, o el orientador/a.
    Ya que ellos conocen a su hijo o pueden realizar una evaluación y darle las pautas y orientaciones adecuadas a él.
    Un saludo.

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  3. Como siempre unas ideas fantásticas, Rocío. Un biquiño.

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    1. Gracias Ana, que alegría leer tu comentario. Un abrazo.

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