domingo, 18 de septiembre de 2016

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA Y SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR. Parte 1.

Material para trabajar problemas de convivencia y situaciones de acoso.

 "El mundo no está amenazado por malas personas,

sino por aquellas que permiten la maldad" 
(Albert Einstein) 

1.¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING?
- Olweus, 1991 lo define del siguiente modo: “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona”

- Ortega, 2000: “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente”

2. ¿ QUÉ PODEMOS HACER DESDE EL CENTRO EDUCATIVO?
  • Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado: aula matinal, comedor , actividades extraescolares... Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades... 
  • Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres, actividades organizadas... Está comprobado que si el alumnado está jugando o tiene el tiempo de recreo ocupado se producen menos situaciones conflictivas.
  • Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar, es muy importante que el profesorado este informado y formado en esta temática.
  • Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia, organizar el aula de Convivencia, con horarios para poder atender al alumnado y material específico.
  • Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
  • Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
  • Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.


3. ¿QUÉ PUEDES HACER EN TU AULA?
  • Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de convivencia. Colgar frases como: “Respetare a mis compañeros”, “Ayudaré a quien sufra una agresión”, “ Si veo algún compañero solo o compañera sola, le haré compañía y le ayudaré"…
  • Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
  • Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
  • Trabajar en las tutorías  el seguimiento de las normas. Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
  •  Crear un clima positivo: realizar dinámicas de grupo, conocimiento, confianza,  respeto...   Favorecer la empatía.
  • Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
  • Figura del Mediador y observador de convivencia. Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...

Para que te sea más cómodo llévate toda  la información en un documento, haz clic y descargatélo.
Espero que te  sea útil. Próximamente más.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/65298453/curso%202014-2015/acoso%20escolar/1.%20Material%20para%20trabajar%20problemas%20de%20convivencia%20y%20situaciones%20de%20acoso.pdf


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus ideas.

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  2. Hola, Rocío.

    Creo que debemos dar un papel central a la prevención.

    Saludos.

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    Respuestas
    1. Hola Luis, totalmente de acuerdo contigo. A mí me gusta trabajar la educación emocional, dinámicas de grupo, conocimiento, cohesión grupal... Para prevenir situaciones desagradables.
      Un saludo. Gracias por su visita y palabras.

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