domingo, 18 de septiembre de 2016

ORIENTACIONES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN. Parte 1.

Te dejo unas orientaciones para llevar mejor el periodo de adaptación, los primeros días de la vuelta al colegio se vuelven raros, quizás difícil, como familia no sabes cómo actuar, te planteas cuál será la mejor forma de hacer...

Puedes descargar orientaciones.


El periodo de adaptación es el proceso mediante el cual el niño va elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación de su familia o de su situación anterior, hasta llegar voluntariamente a una aceptación de la misma.

A continuación señalamos una serie de aspectos que pueden ayudar a los niños a superar este primer periodo escolar con vuestra ayuda:

 *Mostrar seguridad y confianza en la escuela: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación reconociendo la autonomía de vuestro hijo. Las dudas sobre el colegio o la maestra no generan confianza ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

*Crear actitudes positivas respecto a la escuela: comentad con vuestros hijos lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas que van a conocer, con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar...

*No hacer comentarios negativos sobre la escuela: No amenacéis con la escuela pensando que cuando vaya al colegio, no tendrá más remedio que acatar órdenes y seguir disciplina que no habéis conseguido en casa.

*Intercambiar con la maestra toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y niñas: acudid a las reuniones y entrevistas que se os ofrezcan, aportando toda la información que se os pidan. Es importante que acudáis tanto el padre como la madre ya que ambos podéis aportar datos muy importantes.

*Participar en la comunidad educativa a través del consejo escolar y la Asociación de padres y madres: un poco de vuestro tiempo favorecerá la marcha del centro y la respuesta educativa de vuestros hijos.

*Participar en algunas actividades  del aula: siempre que podáis participar, a los niños y niñas les gusta y vosotros podéis beneficiaros de ellas.

*Dar importancia a las actividades cotidianas que os cuenten vuestros hijos: esto les motivará y creará un ambiente de confianza entre vosotros.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/65298453/curso%202016-2017/documentos/periodo%20de%20adaptaci%C3%B3n%20alumnado.pdf
Espero te sean útiles.

4 comentarios:

  1. muchas gracias, guapetona, se lo paso a mis compas de 3 añitos. muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, estas son unas orientaciones generales, pueden servir para todos los niveles.
      Tengo preparadas unas específicas para tres años.
      Un abrazo. Cuídate.

      Eliminar
  2. Unas orientaciones fantásticas, Rocío. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!