lunes, 30 de marzo de 2015

VISITA DE LA ILUSTRADORA Y AUTORA: ZURIÑE AGUIRRE.

El martes 24 de marzo, tuvimos una invitada muy especial, en una de las actividades del Plan de Familias Lectoras.

Zuriñe Aguirre. 

Empezamos la tarde con un viaje en autobús, donde cada niño y niña acompañado de un familiar estuvo leyendo durante un rato.

Después fuimos a la biblioteca y Zuriñe, autora e ilustradora de Martín Gris, leyó su obra y realizamos varias actividades.
Haz clic sobre el nombre del libro, y lo verás de forma interactiva no te lo pierdas. Trabaja muchos valores.
 
 Zuriñe nos tenía reservada una sorpresa, la presentación de su último trabajo: Sardines of love, un cuento precioso.
Y por último, Zuriñe dedicó un libro a la biblioteca del colegio.
Conoce un poco más a esta gran profesional y sus trabajos.
http://www.zuaguirre.es/


 

sábado, 28 de marzo de 2015

CAMBIO DE HORA. A LAS 2 SERÁN LAS 3.

El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año.
Cambio de horario en el verano en Europa: 

A las 02:00 del último domingo de marzo (28 de marzo) se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.  

La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. 
La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad.
El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando. 




El empleo del     horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
Se emplea
Ya no se emplea
Nunca se empleó
En España se cambia la hora desde 1974.
La Directiva Europea 2000/84, adoptada en España en el año 2001, viene a unificar los cambios de hora en todos los países miembros de la UE y estipula que el cambio al horario de primavera-verano se produzca en el último domingo de marzo, y que el cambio al horario de otoño-invierno se produzca en el último domingo de octubre. Esta directiva es de carácter indefinido, aún a pesar de lo cual, la Comisión Europea publica cada 5 años un calendario recogiendo las fechas exactas en las que se produce el cambio de horario.

viernes, 27 de marzo de 2015

EL SEGUNDO TRIMESTRE LLEGÓ A SU FIN...

El segundo trimestre llegó a su fin, ahora a descansar , disfrutar de cada momento y cargar las pilas para empezar el tercer trimestre con ganas e ilusión.

¡Felices vacaciones!


miércoles, 25 de marzo de 2015

MARIPOSITA

Aunque no lo parezca, por las bajas temperaturas, estamos en primavera
Para animarnos vamos a aprender esta pegadiza canción y realizar unas fichas.
VÍDEO.




FICHAS.
https://db.tt/SpGTDzMt

lunes, 23 de marzo de 2015

BROCHE SEMANAL...

Esta semana llevaré en mi babi...

Capirote de nazareno.

Con motivo de la fecha que se acerca para anticipar al alumnado las vacaciones de Semana Santa, me he hecho este broche. Que por cierto, ha gustado mucho a niños y mayores.
Hemos trabajado en clase los elementos de la indumentaria de los nazarenos:

TÚNICA- Prenda básica en la vestimenta del nazareno que cubre hasta los pies.
CAPA- Prenda que se coloca encima de la túnica.
CAPUZ- Está formado por un armazón, normalmente de cartón, con forma de cono; lleva una cinta que se anuda debajo del cuello. Este armazón se cubre con una funda de tela que se alarga hasta la cintura. Cubre el rostro del nazareno, tiene dos aberturas al nivel de los ojos.
CIRIO- Vela de cera larga y gruesa.
ESCUDO- Emblema representativo de la Hermandad.
GUANTES- Prenda que cubre las manos. Suelen ser blancos aunque hay cofradías que los utilizan de otros colores.
CÍNGULO- Parte del vestuario que se utiliza para ceñirse la túnica a la cintura.
ZAPATOS- El calzado que utilizan los nazarenos es negro normalmente.

sábado, 21 de marzo de 2015

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN.

Hoy 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.



¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

Se escogió este fecha ya que el 21/3 simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas (no la única) que deriva en el Síndrome de Down.


¿Cuántas personas tienen síndrome de Down en España? ¿Y en el resto del mundo?
 
Más de 34.000. Las estimaciones a nivel mundial apuntan a 6 millones de personas.


La organización Down España ha publicado un emotivo video en YouTube por el Día Mundial del Síndrome de Down. La campaña trata de demostrar que no hay diferencias entre los niños y niñas con el problema genético y los que no lo tienen.
“La vida no va de cromosomas”, donde diez madres explican cómo se ven a ellas mismas, en la relación con sus hijos. “No siempre es fácil”, “a veces me pongo un poco gruñona” y “me falta paciencia” fueron algunas de las frases que dijeron.
No te lo pierdas, visiona el vídeo.
 

viernes, 20 de marzo de 2015

BIENVENIDA PRIMAVERA.

Hoy 21 de marzo, sábado, le damos la bienvenida a la primavera.

Os dejo enlaces de mi albún picasa con material relacionado con las estaciones y con la primavera, espero que os sea útil.

Materiales. ilustraciones, dibujos...
Manualidades primaverales.
Y poco a poco iremos ambientando la clase con motivos primaverales.

¡Feliz primavera!

jueves, 19 de marzo de 2015

FELIZ DÍA DEL PADRE.

Hoy 19 de marzo ¡Felicidades a todos los papás! y en especial al mío.


Felicidades a todos los papás y en especial a mi padre, por apoyarme y creer en mí, por enseñarme, acompañarme, confiar en mí, valorarme, quererme...por ser quién soy y cómo soy. Papá te quiero.





Según mi experiencia, un buen padre, es mi padre:


1. Expresa su amor y sentimiento.

           "Los niños aprenden de sus padres y así como tú lo trates a él, él te tratará a ti y a los demás".

  • Una palabra en el momento justo  o una simple sonrisa o un gesto.
  • Dile que lo quieres y que te sientes feliz y orgulloso de ser su papá.
  • Abrázalo y bésalo. Acéptalo y ámalo sin  condiciones.
  • Hazle saber lo especial que es con todas sus características y que por todas ellas lo amas. Dile lo importante que es para ti.

2.  Da seguridad a tu hijo. 

       Si tiene miedo durante una tormenta o  una pesadilla, una situación traumática, una preocupación puntual... dale seguridad. Protégelo entre tus brazos, confórtalo. Que sienta que tú estás para él siempre que te necesite.

3. Dedica tiempo a tu hijo. 

       "Se ha comprobado que la mala conducta de los niños se debe a la falta de atención, así que dedícale tiempo"

  • Pasa tiempo con tu hijo. Juega con él, léele un cuento, sal a pasear ...
  • Cuida a tu hijo y ayuda en labores de la casa.
  • Escucha a tu hijo. Dedica tiempo solo de escucha atenta y mirando a sus ojos, contesta de forma sencilla sus curiosidades.

3. Trata bien a tu hijo. 

       Cuida el lenguaje, respétale como persona. Tú eres uno de los seres más importantes en su vida.

  • Evita criticar a tu hijo cuando tiene un comportamiento no adecuado. Explica a tu hijo por qué ese comportamiento es inadecuado o peligroso y cómo debe actuar.
  • Nunca humilles a tu hijo y menos públicamente.
  • No golpees a tu hijo. Golpeando a tu hijo no logras nada más que te tenga miedo.
  • Eres un modelo para tu hijo. Tu hijo aprende más de las acciones que de las palabras.
  • No lo compares. Valóralo. Tu hijo tiene sus propias habilidades y capacidades. Disfruta las diferencias de su hijo y  enséñale que está bien ser único, diferente y tener su propia personalidad.

4. Permite a tu hijo tomar sus propias decisiones. 

       No tomes todas las decisiones por tu hijo. Aunque tu hijo sea pequeño puede tomar sus propias decisiones; claro que al principio podrá decidir entre opciones muy limitadas, pero así irá formando su capacidad de decisión.

Tu hijo irá aprendiendo que las decisiones tienen consecuencias, a veces buenas y a veces malas.

  • Explica las opciones y las consecuencias de cada opción y acepta su decisión.

5. Ten expectativas realistas. 

          No se puede ser un padre perfecto, pero sí un buen padre. Fíjate expectativas realistas tanto para ti como para tu hijo.


Recuerda ningún hijo o hija quiere  a un padre perfecto,
 solo quiere y necesita a su padre. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

MANUALIDADES E IDEAS PARA EL DÍA DEL PADRE.

IDEAS Y MANUALIDADES PARA REGALAR  PAPÁ, AL ABUELO, TITO... A QUIÉN TU QUIERAS.

1. PORTARETRATOS.



OTROS MODELOS.

Siguiendo la misma dinámica, se pueden hacer diferentes modelos de portanotas.

Personalizados con foto y un imán para ponerlo en el frigorífico.






2. MALETA- FELICITACIÓN.


Una maleta con un deseo...


2. FELICITACIÓN- CAMISA.



Materiales en album picasa. 

martes, 17 de marzo de 2015

APRENDEMOS LA HORA. FICHAS DESCARGABLES. Parte1.

¿Qué hora es?
Cuadernillo listo para descargar para aprender : 
La hora en punto.

https://db.tt/0ohyb3q5
 (Haz clic en la portada del cuadernilo y descargátelo. Me gustaría saber tu opinión).

Actividades
- Escribe qué hora es.
- Dibuja las agujas del reloj, según indica la hora.

Próximamente más  cuadernillos .

lunes, 16 de marzo de 2015

BROCHE SEMANAL...

Esta semana llevaré...
Una linda flor.
Puedes observar que no es cualquier flor, se trata de una flor con diferentes texturas, para trabajar la estimulación táctil.
Seguir el camino con el dedo, rodeando la flor... Tocar el minipompón...
Conceptos como : suave, blando, duro, brillante...



Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Mi alumnado siempre le da la bienvenida a la Primavera el 21 de marzo, yo soy muy clásica.

jueves, 12 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA.

La psicomotricidad fina es uno de los aspectos que preocupa mucho a familias, maestros y maestras. En ocasiones las actividades son muy repetidas y poco motivantes para el alumnado, os dejo algunas actividades que se pueden realizar: 
- Pintar macarrones u otro tipo de pasta.

- Hacer collares y pulseras (macarrones, otro tipo de pasta, cañitas de plástico...).
- Hacer dibujos con fideos, arroz... collage, pegando todo tipo de material ( lentejas, arroz, algodón, telas...).



- Botellas, tapones , abrir cerrar, introducir objetos... (contando una historia, añadiendo conceptos...).




- Hacer bolitas, cortar distintos tipos de papel, periódico, higiénico, toallitas... hacer una composición.



- Coger un folio, poner debajo una moneda, hojas, objetos pequeños...  y con un lápiz pasar por encima queda grabado en el folio.( Les sorprende y gusta mucho).


PROXIMAMENTE MÁS ACTIVIDADES, SI OS INTERESAN Y OS SON ÚTILES.