El invierno es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador.
La noche del 21 al 22 de diciembre será la más larga del 2015 en el hemisferio norte.
El segundo solsticio de 2015 es el 22 de diciembre (a las 05:48h, hora peninsular española). Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur.
El solsticio de invierno es un punto de inflexión, a partir de ahora los días comienzan a crecer en luz hasta alcanzar su punto máximo con el solsticio de verano.
Esto es así porque las estaciones dependen de la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano de su órbita, y no de la mayor o menor distancia entre nuestro planeta y el Sol. Por ello, las estaciones están invertidas entre ambos hemisferios, pues cuando tenemos el día más largo en uno (y, por tanto más horas de radiación y más concentrada), sucede lo opuesto en el otro.
¡Feliz invierno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!