Material para trabajar problemas de convivencia y situaciones de acoso.
"El mundo no está amenazado por malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad"
(Albert Einstein)
1.¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O
BULLYING?
- Olweus, 1991 lo define del siguiente modo:
“Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de
forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro
estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando
alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona”
- Ortega, 2000: “Relación estable, permanente o
duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u
otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de
indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento,
intimidación psíquica y/o física permanente”
2. ¿ QUÉ PODEMOS HACER DESDE EL CENTRO EDUCATIVO?
- Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado: aula matinal, comedor , actividades extraescolares... Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres, actividades organizadas... Está comprobado que si el alumnado está jugando o tiene el tiempo de recreo ocupado se producen menos situaciones conflictivas.
- Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar, es muy importante que el profesorado este informado y formado en esta temática.
- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia, organizar el aula de Convivencia, con horarios para poder atender al alumnado y material específico.
- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
- Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
3. ¿QUÉ PUEDES HACER EN TU AULA?
- Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de convivencia. Colgar frases como: “Respetare a mis compañeros”, “Ayudaré a quien sufra una agresión”, “ Si veo algún compañero solo o compañera sola, le haré compañía y le ayudaré"…
- Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
- Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
- Trabajar en las tutorías el seguimiento de las normas. Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
- Crear un clima positivo: realizar dinámicas de grupo, conocimiento, confianza, respeto... Favorecer la empatía.
- Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
- Figura del Mediador y observador de convivencia. Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
Para que te sea más cómodo llévate toda la información en un documento, haz clic y descargatélo.
Espero que te sea útil. Próximamente más.
esto nos va a venir genial porque estamos tratando el tema. gracias, corazón, buen finde y mil besos.
ResponderEliminarCómo me alegro, que el material os vaya bien. Aunque el tema ojalá no tuvieramos que tratarlo, pero si podemos prevenir o hay que intervenir mejor que estemos preparados.
EliminarGracias a tí, por tu fidelidad y tu opinión.
Besitos, feliz semana.
Un material fantástico, Rocío. Me lo guardo. Un abrazo y muy buena semana, amiga.
ResponderEliminarGracias Ana! Un abrazo, feliz semana. Cuídate amiga.
EliminarUna entrada fantástica, Rocío. Nosotros tuvimos hace poco una charla de un policía sobre este tema, por desgracia tan de actualidad. Un besazo y muy buena semana, amiga.
ResponderEliminarPues sí, es una pena. Tenemos que estar muy alerta y sobretodo prevenir. Besitos, cuídate.
EliminarHola!!! Me parece un material muy bueno pero no me lo puedo bajar porque el enlace está roto :( Podrías bolver a subirlo?? muchísimas gracias.
ResponderEliminarUn saludo.