Material para trabajar problemas de convivencia y situaciones de acoso.
"El mundo no está amenazado por malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad"
(Albert Einstein)
1.¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O
BULLYING?
- Olweus, 1991 lo define del siguiente modo:
“Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de
forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro
estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando
alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona”
- Ortega, 2000: “Relación estable, permanente o
duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u
otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de
indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento,
intimidación psíquica y/o física permanente”
2. ¿ QUÉ PODEMOS HACER DESDE EL CENTRO EDUCATIVO?
- Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado: aula matinal, comedor , actividades extraescolares... Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades...
- Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres, actividades organizadas... Está comprobado que si el alumnado está jugando o tiene el tiempo de recreo ocupado se producen menos situaciones conflictivas.
- Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar, es muy importante que el profesorado este informado y formado en esta temática.
- Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia, organizar el aula de Convivencia, con horarios para poder atender al alumnado y material específico.
- Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
- Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
- Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
3. ¿QUÉ PUEDES HACER EN TU AULA?
- Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de convivencia. Colgar frases como: “Respetare a mis compañeros”, “Ayudaré a quien sufra una agresión”, “ Si veo algún compañero solo o compañera sola, le haré compañía y le ayudaré"…
- Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
- Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
- Trabajar en las tutorías el seguimiento de las normas. Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
- Crear un clima positivo: realizar dinámicas de grupo, conocimiento, confianza, respeto... Favorecer la empatía.
- Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
- Figura del Mediador y observador de convivencia. Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
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Espero que te sea útil. Próximamente más.