21 DE ENERO DE 2013. NOS HAN VISITADO...
Hemos recibido una visita muy especial en nuestro colegio. Nos han visitado unos magos.
Ellos son Josephil y su ayudante Lolo que es mudo, el habla a través de su guitarra.
Han venido a darnos una información y a traernos varios regalos.
Nos han traído la guía didáctica de este curso escolar, que edita el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Delegacion de Educación e Igualdad, a través de los programas educativos que dirige Mª Carmen Moreno.
Esta guía ha sido elaborada por un grupo de maestros y maestras de la localidad, en la cual he tenido el placer de participar.
La guía se títula "Voy de paseo por el Parque de la Alquería", en ella se pueden encontrar actividades dirigidas a Infantil, Primaria ( 1º, 2º y 3º ciclo) y Secundaria.
Actividades para antes, durante y después de la visita. Conocerás la historia del Parque, de cada una de las casas, fauna, flora...
También nos han regalado un calendario bilingüe y perpetuo, como ha calificado el mago.
16 DE NOVIEMBRE DE 2012. ADOPCIÓN... VIETNAM.
Hoy hemos vivido una experiencia preciosa y muy emotiva en la clase de mi compañera Yolanda, tutora de 3 años C, los papás de Andrea han compartido con todos los niños y niñas de clase como ellos viajaron hasta Vietnam para encontrarse con su hija.
Ha sido realmente práctico y lo han explicado al nivel del alumnado de 3 años.
Le han regalado un sombrero vietnamita a cada uno, realizado por ellos mismos, Mª Carmen y Juan, y unos palillos de madera.
Han trabajado las diferencias físicas que existen entre distintas culturas y países, entre todos sean de la nacionalidad que sean.
¿Y sabes como besan a los niños pequeños en Vietnan?
Si quieres saberlo y ver la entrada tan bonita y las fotos tan emotivas, haz clic en la foto y nos cuenta que te ha parecido la experiencia.
MATERIAL INTERESANTE.
Guía sobre la adopción dirigida a educadores, es interesante para todos seas o no educador.Solo 5 páginas muy claro y práctico, incluye actividades.
VÍDEOS:
1. CHOCO ENCUENTRA UNA FAMILIA.
2. LOS COLORES DE MATEO.
DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012. SEMANA DE LA MOVILIDAD.
MATERIAL INTERESANTE.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, hoy 20 de septiembre, hemos tenido la oportunidad de tener en el colegio a: la Policía, los Bomberos, ambulancia y Protección Civil.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad
sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año
desde el 16 al 22 de septiembre. En los últimos años, más de 2.000
poblaciones y ciudades han participado, alcanzando unos 220 millones de
personas.
En
el colegio han realizado un simulacro de accidente de coche y de moto.
Ha sido muy real, sonaban las sirenas, ha habido mucha acción, a niños y
niñas ha gustado mucho.
Lugar del accidente y todos los cuerpos implicados.
Bomberos.
Ambulancia.
Así ha quedado el coche y todos a salvos.
Hemos aprendido entre otras muchos aspectos, tres muy importantes:
- Número de emergencias 112.
- Tres letras que no podemos olvidar: P-A-S.
(Proteger, Alertar y Socorrer).
- Uso del cinturón.DEL 4 AL 15 DE JUNIO DE 2012. EXPOSICIÓN DE JUGUETES. IMFAMTIL 5 AÑOS.
Las compañeras de Educación Infantil de 5 años, han realizado una exposición de juguetes. Como actividad final en relación al proyecto que han desarrollado con su alumnado durante este tercer trimestre.
Así de bien les ha quedado.
Han creado sus carteles de publicidad, con la fecha y horario.
La exposición está divida en tres partes:
1. Juguetes antiguos.
Cartel. |
Juguetes expuestos. |
2. Juguetes actuales.
Cartel. |
3. Juguetes creados con material reciclado.
Cartel. |
Y una mesa muy curiosa, se puede observar como ha evolucionado: antes y ahora.
La evolución en el tiempo. |
¿ Te atreves a decir si estos juguetes son... actuales, antiguos o reciclados?
A. Muñecas. |
B. Cromos. |
C. Tragabolas, las chinas, las trabas... |
D. Nancy. |
E. Ordenadores. |
F. Télefono, tirachinas, tres en rayas... |
G. Barriguitas, muñeca- cuna... |
H. Bolos, pasa bolas... |
I. Coches teledirigidos, muñecas para peinar y pintar... |
No perder la oportunidad de visitar la exposición del 4 al 15 de junio, a partir de las 14: 00 h.
Es
realmente bonita y muy emotiva, te traerá recuerdos de tu infancia y
podrás compartir con tus hijos las vivencias de cuando tú eras un niño.
Gracias las compañeras Yolanda, Lola y Margarita, por compartir los materiales e ideas.
26 de abril de 2012. MÁS JUGUETES. PROYECTO LOS JUGUETES.
La maestra Lola Hurtado, de
Educación Infantil de 5 años también está trabajando en el Proyecto
los juguetes, el jueves 26 de abril, nos invitó a su clase y compartió
con nosotros, la visita de un papá.
El papá de Helios nos explicó con qué jugaban antes.
El juguete es una escopeta de madera,
que se carga con una goma elástica y soltando una pinza de la ropa, se
suelta y se dispara la goma.
Escopeta de madera y goma. |
El papá de Helios ha realizado una escopeta de madera para cada niño y niña de la clase.
El alumnado escucha atentamente las explicaciones. |
Ha sido muy didáctico y educativo, ha
explicado que nunca, nunca, nunca se tira a animales o personas, que se
juega a hacer punterías sobre un objeto determinado, por ejemplo en una
caja que tienen en clase, hay que encestar las gomas en el hueco de la
caja.
Muy importante al cargar la goma se hace apuntando hacia abajo.
Se trabaja la prensión, precisión,
coordinación óculo- manual, se práctican aspectos como la puntería, la
distancia, la responsabilidad, el cuidado hacia los demás...
Han comentado un tema de actualidad, lo importante qué es no coger armas, aunque sean de fogueos, el riesgo que conlleva.
Helios y su papá. |
GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS.
2o de abril de 2012. COMPARTIENDO JUEGOS. PROYECTO LOS JUGUETES.
Este viernes han visitado el aula de
mi compañera Yolanda de 5 años C, los abuelos de Jorge, han compartido
sus vivencias de niños, han contado a qué jugaban ellos, eran unos
juegos determinados para niños y otros bien diferentes para niñas.
El abuelo Diego ha explicado un juego
que se llama la Billarda, consiste en dos palos, uno largo con el que
se golpea y otro corto con dos puntas terminadas en pico.
Juegan dos o más jugadores. Se hace
un círculo en el suelo. Se golpea la billarda con el palo en una de sus
puntas para levantarla, y cuando ésta está en el aire se golpea para
enviarla lo más lejos posible del círculo.
Diego explicando el juego. |
En el patio estuvimos jugando, pequeños y mayores, sinceramente es un juego complejo, se requiere cierta habilidad, se trabaja:
- la coordinación oculo- manual.
- la fuerza.
- la precisión.
- la prensión.
- la direccionalidad.
Gracias a los
abuelos de Jorge por compartir sus vivencias y su tiempo. Los niños y
niñas han estado muy atentos a las explicaciones y han disfrutado mucho
jugando
Jorge con su abuelo Diego. |
Yolanda te agradezco que nos hagas partícipes de tus experiencias en tu clase y que lo pueda mostrar através del blog.
18 de abril de 2012. RECUPERANDO JUEGOS TRADICIONALES. PROYECTO LOS JUGUETES.
En la clase de Yolanda, 5 años C, han empezado un Proyecto "Los juguetes".
Han desmantelado toda la clase, han
guardado todos los juguetes y rincones: la cocinita, la peluquería, el
médico... y han creado un nuevo rincón: Taller de juguetes.
¡Sí has leído bien! Un taller de juguetes, donde los propios niños y niñas crean sus juguetes.
Están muy motivados, aprenden y disfrutan día a día.
En el taller han creado algunos juegos:
1. Un simpático tragabolas.
Con una caja de cartón, dos vasitos de yogur, cartulina, una nariz de gomaespuma de payaso, papel charol.
Para hacer las bolas, se necesitan globos y arroz.
2. Una rana glotona.
Está realizada con una malla de las patatas o de la fruta, cartón y cartulina.
¿Y qué comen las ranas?
No podían faltar... ssshhshhh
Las moscas las han hecho con nueces, plástico para las alas y le han pintado los ojos.
Gracias Yolanda por dejarnos formar parte de tu clase y compartir tus experiencias con tu alumnado.
13 al 17 de febrero de 2012. CARNAVALINA.
Carnavalina es el hada del Carnaval de nuestro colegio. Durante toda la semana las diferentes aulas de Infantil han visitado a esta simpática hada.
La dinámica de la actividad es visitar al hada y observarla, cada día tiene un elemento de disfraz, de este modo el alumnado irá a verla con el elemento que vió el día anterior.
Carnavalina con corbata. |
El primer día que el alumnado visitó a Carnavalina la encontraron con una corbata. Al día siguiente, todos fueron a visitarla con una corbata puesta, la vieron con unos coloretes, y así sucesivamente: nariz roja y zapatos diferentes.
Corbata, coloretes y nariz roja. |
Última día: con zapatos de diferentes colores. |
25 de enero de 2012. CONOCEMOS LAS VACAS.
Hoy nos han invitado a conocer el trabajo que están realizando en 5 años C.
La maestra Yolanda, está realizando con su alumnado un interesante Proyecto: Las vacas.
Ideas previas, contenidos a trabajar... |
Trabajos realizados por el alumnado con su familia y trabajados en clase.
¿Qué dan las vacas? |
Información sobre las vacas. |
Partes del estómago. |
Partes de la vaca. |
El ternero. |
MANUALIDADES.
Lapicero vaca. |
Con un tetrabrick de leche, se corta por la mitad. Se le pegan las dos partes de la vaca (delantera y trasera) coloreada, y queda un simpático lapicero.
ALBUM PICASA: PROYECTO DE LAS VACAS.
19 de diciembre de 2011. NOS HA VISITADO
UNA BANDA DE MÚSICA.
Hoy nos han deleitado con su música, la maestra Lola Hurtado, y sus compañeros de la banda de música.
Nos han presentado la gran familia de los instrumentos de viento, acompañando la explicación de las partes del instrumento, con su nombre y su sonido.
Tuba. |
Bombardino. |
Flauta travesera. |
Hemos podido disfrutar pequeños, mayores y todo el profesorado.
Un primer acto en la planta baja.
Alumnado Educación Infantil, 1º y 6º Educación Primaria. |
Un segundo acto, en la planta alta.
Alumnado Educación Primaria (1º a 6º Educación Primaria). |
CONCIERTO DE VILLANCICOS.
Campanas de Belén.
Blanca Navidad.
22 de noviembre de 2011. HACIENDO JABÓN.
EDUCACIÓN INFANTIL, 5 AÑOS.
La tutora del aula de 5 años C, Toñi Antúnez, nos ha invitado a su clase para compartir la experiencia: ¡Hacer jabón!
La experiencia se enmarca dentro del Proyecto que han estado trabajando en clase: "El reciclaje", para que el alumnado conozca como se puede reutilizar el aceite, volvemos a utilizar el aceite dándole otro uso.
La abuela y mamá de Jorge han sido las encargadas de enseñarnos al alumnado y a las maestras.
INGREDIENTES NECESARIOS.
La mamá de Jorge, nos apunta en la pizarra las proporciones. |
PASO A PASO:
1. Empezamos pasando el aceite usado por un colador.
La abuela, la mamá de Jorge y la maestra, Toñi. |
2. Se pesa 5 kilos o lo equivalente, una garrafa de 5 litros, de aceite.
3. Se disuelve 1 kg de sosa cáustica en 4 litros de agua.
4. En un barreño y con un palo se liga el aceite ya limpio, pasado por el colador, y el agua mezclada con la sosa cáustica.
En clase lo hicieron con una muestra y pasándolo por la batidora.
5. Una vez que la mezcla espesa se pasa a un recipiente, donde se dejará reposar 21 días para que el producto químico que contiene (sosa cáustica) pierda su fuerza, y podamos utilizarlo y no nos haga daño.
Para regalar, se puede hacer:
Una vez que han pasado los 21 días, se parte en trozos el jabón y se le puede poner colorantes y aromas, de este modo olerán y tendrán un toque de color.
Colorantes. |
Aromas. |
Se ponen los trozos en el microondas para ablandarlos un poco y se mete en los moldes de forma.
Una vez seco se desmolda y quedan así de bonitos.
Y la sorpresa, vino al final, cada niño, niña y las maestras nos llevamos a casa un jabón con forma de corazón, que traían preparado desde casa.
GRACIAS A JORGE Y A SU FAMILIA.
8, 10 y 14 de noviembre de 2011.
CUENTACUENTOS, ACTIVIDADES... FUNDACIÓN MAPFRE.
La Fundación Mapfre, nos ofrece participar en la Campaña Escolar de Seguridad Vial 2011-2012.
Nos han enviado materiales para los distintos niveles educativos: guía didáctica y libros.
1º ciclo Educación Primaria. |
2º y 3º ciclo de Educación Primaria. |
Nos han visitado por todas las clases y realizado: cuentacuentos, actividades en las que ha participado el alumnado, juegos en los que se han divertido y aprendido mucho.
Cuentacuentos 1º ciclo. |
Actividad después del cuentacuentos. Hacen de espías. |
Interpretación del cuento. En el 2º ciclo. |
Cuentacuento con apoyo visual de las señales de tráfico, 3º ciclo. |
Cuentacuentos en 3º ciclo. |
Para poder jugar y saber más haz clic en la señal de tráfico.
3 de noviembre de 2011.
EXCURSIÓN: LA CASA DEL TÍTERE.
Hoy hemos ido de excursión a la Casa del Títere, en la localidad de Camas. Ha sido una mañana muy divertida y hemos aprendido mucho, todo impregnado de valores y de conocimiento.
Sala de Teatro. |
Ha habido de todo: canciones, baile, teatro... incluso magia.
Nos han explicado tipos de marionetas, como poner voces...
Otra de las actividades ha sido un cuentacuentos: "El puchero trotón".
Cuentacuentos. |
En la sala de exposición, encontramos preciosas marionetas y títeres.
Un bonito recorrido intercultural...
Antiguas. |
Grecia. |
Personajes de la comedia del arte. Italia. |
Marionetas de Praga. |
Lyon (Francia) Títeres de guantes. |
Tailandia. |
Factoría de Trapo escribe, interpreta y construye sus propios personajes.
La isla de Flora. |
Los niños y niñas han desayunado, y coloreado un bonito dibujo. El motivo del dibujo se debe a que La casa del Títere se encuentra situada en la antigua estación de trenes de la localidad de Camas.
Por último, nos han despedido con una obra de teatro.
19 de octubre de 2011.
UN EX-JUGADOR DEL CAJASOL NOS VISITA.
RAÚL PÉREZ RAMOS, exjugador del Cajasol nos visita en el colegio.
Dentro de la programación de Educación Física está el intentar traer a deportistas profesionales que convivan, expliquen e ilusionen a los niños a la práctica del ejercicio físico y del deporte.
Es por ello,que hoy día 19 de octubre,ha visitado nuestro centro el ex-jugador y directivo del Cajasol de Baloncesto, Raúl Pérez. Todos los alumnos de Primaria han podido disfrutar de las explicaciones, vivencias y curiosidades de la vida deportiva de este magnífico jugador. (En su palmarés destaca el de subcampeón de la liga con el Caja San Fernando en la temporada 95/96. Además consiguió la marca histórica de 650 triples en la ACB (año 2002) y la participación en cuatro finales del concurso de triples, llevándose en una ocasión el primer premio.
Explico como lanzar a canasta.
Niños y niñas participaron.
8 de junio de 2011.
Talleres en el Museo. Planeta ciencia.
Hemos estado en unos talleres muy prácticos y divertidos.
1. Han realizado una presentación, y han hecho llegar a través de un viaje en el tiempo a Marie Curie, que nos ha acompañado y explicado, los materiales, experimentos...
2. Han explicado el material: EPI ( Equipo de protección personal): bata y gafas.
Material: lupa o tarro lupa, librador, pinza, vasito de muestra, agitador de madera...
3. Nos han explicado el método científico.
4. Los niños han realizado un experimento, mezclando dos sustancias... ¿qué ha ocurrido?
De dos sustancias una líquida y otra un poco más viscosa...
Ha resultado... un "flaber".
5. Otra de las experiencias, observar a través del microscopio.
Observación: alas de insectos, diferentes texturas...
6. Visita a la sala de los sentidos.
El alumnado realizó dos actividades:
1.- Le dieron a cada uno un vasito con una tapadera, con los ojos cerrados, tenían que moverlo y escucharlo (oído), después abrirlo y olerlo (olfato), tocarlo (tacto), probarlo (gusto) y por último verlo (vista).
Cómo eran cuatro grupos, las sustancias fueron: café (amargo), limón (ácido), sal (salado) y azúcar (dulce).
2.-La otra actividad consistió en ordenar las sustancias, éstas eran: bicarbonato, detergente, vinagre, aquarius.
Utilizando líquido de lombarda, como indicador de color, se clasifican las sustancias según el color resultante:
- azul o verde ----------- base.
- rojo o rosa ----------- ácido.
Bicarbonato es una base, se torna verde. |
Vinagre es un ácido, se torna rosa. |
7. Visita sala sensi-química.
Les explican qué la tabla periódica de los elementos, clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
Nos enseñaron una palabra divertida e importante CHONPS.
Son 6 elementos vitales para nuestra supervivencia. Son llamados elementos CHONPS; las iniciales son las abreviaciones del carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Concurso mediante preguntas.
8. Visita sala atom- pool.
Le explicaron de que está compuesto el agua, cuáles son los gases que encontamos en la atmósfera...
Y después mediante juegos, un chapuzón en las piscinas de bolas, con misión encomendada por las monitoras- científicas: buscar una mólecula de... oxígeno, hidrógeno...
Nos despedimos con móleculo y probeto.
Información sobre la actividad Ciencia Divertida en www.planetaciencia.es
6 de junio de 2011.
X Encuentro de coros escolares " Mª Paz García"
Estuve acompañando a los compañeros y alumnos del coro de nuestro centro, estuvimos en el X Encuentro de coros escolares " Mª Paz García" , en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, "Juan Rodríguez Romero".
¡Todas las actuaciones fueron geniales.! Felicidades a los maestros, alumnos... y a todos los que hicieron posible esta maravillosa tarde musical.
1. "Pepe chiquito".
Pictogramas ARASAAC. |
2. Coro escolar del CC Beaterio de la Santísima Trinidad, de Sevilla.
3. Coro escolar del C.E.I.P. San Pedro de Zúñiga, Villamanrique de la Condesa.
4. Coro escolar del C.E.I.P. Ibarburu, Dos Hermanas.
3. Coro escolar del C.E.I.P. San Pedro de Zúñiga, Villamanrique de la Condesa.
4. Coro escolar del C.E.I.P. Ibarburu, Dos Hermanas.
5. Cantan los profesores.
6. Coro del Conservatorio Elemental Triana, Sevilla.
7. Coro escolar del C.E.I.P. Valme Coronada, Dos Hermanas.
Hay un amigo en mí. (Randy Newman).
Paloma blanca revoladora. (Popular).
En qué estrella estará. (Nena Daconte).
I´m yours. (Jason Mraz).
8. Cometas y estrellas (M. Bernet y M. Blázquez).
9. DYNAMIS, percusión.
Ritmo, coordinación, talento, dinamismo, humor, diversión... todo un espectáculo.
Organizado por el grupo de trabajo: " Coros escolares, una estrategia para mejorar la convivencia en los centros a través de la música" y gracias, a la colaboración y apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, a Ana Conde, Concejala de Educación y Mª Carmen Moreno, coordinadora de programas educativos.
26 de abril de 2011.
Hemos recibido una visita muy científica y divertida.
Dos divertidas e inteligentes científicas han compartido con nuestro alumnado, aprendizajes y experiencias.
TODO CON MUCHA ATENCIÓN E INTENCIÓN.
Han realizado varios experimentos con la colaboración del propio alumnado, han explicado científicamente que ha ocurrido, y que competecias básicas se han trabajado en cada uno de ellos.
Los alumnos han sido caracterizados con una bata de científicos y llamados por su apellido, en esta foto podemos ver al Doctor Elías.
Algunos de los experimentos.
13 de abril de 2011.
Animación a la lectura: Los castillos.
Hoy hemos asistido a una sesión de animación a la lectura, hemos escuchado varios cuentos relacionados con la temática de los castillos: sobre dragones, princesas, reyes, príncipes, aventuras... contados con diversas técnicas y materiales, y ha terminado la sesión con una canción de Rosa León, os dejo la letra y el vídeo para que podaís practicar o aprenderla, en otros casos.
La reina Berenguela
La reina Berenguela
güí, güí, güí
como es tan fina
trico, trico, tri.
Como es tan fina
Como es tan fina
lairó, lairó, lairó, lairó.
Se pinta los colores
Se pinta los colores
güí, güí, güí
con purpurina
Trico, trico, tri
Trico, trico, tri
con purpurina
Lairó, lairó, lairó, lairó.
La reina Berenguela
Lairó, lairó, lairó, lairó.
La reina Berenguela
güí, güí, güí
tiene un perrito
Trico, trico, tri
Trico, trico, tri
tiene un perrito
Lairó, lairó, lairó, lairó.
Que le barre la casa
Lairó, lairó, lairó, lairó.
Que le barre la casa
güí, güí, güí
con el rabito.
Trico, trico, tri
Trico, trico, tri
con el rabito
Lairó, lairó, lairó, lairó.
Y le friega los platos
Lairó, lairó, lairó, lairó.
Y le friega los platos
güí, güí, güí
con el hocico.
Trico, trico, tri
Trico, trico, tri
con el hocico
Lairó, lairó, lairó, lairó.
Lairó, lairó, lairó, lairó.
17 marzo de 2011.
Fábulas musicales.
El grupo Musicleta, compuesto por Efrein Morata y Eva, han visitado nuestro colegio.
Los niños del primer ciclo de Educación Primaria, y algunos niños del Aula de Apoyo a la Integración han asistido, pues está adaptada a sus niveles e intereses, a un precioso y educativo musical.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas dentro de su programa “Aprendemos con nuestros cuentos, competencias básicas” ofrece al primer ciclo de Primaria la actividad educativa “Fábulas Musicales”.
En esta actividad se aborda el tema de las competencias básicas a través de unas fábulas que son contadas y cantadas en directo.
Música en directo, ha sido genial ,los niños y mayores, estabamos boquiabiertos.
Marzo 2011.
PACO CASCÓN EN EL CONGRESO DE GASTEIZ: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
En el colegio hemos tenido la oportunidad de reunirnos gran parte del claustro, para visionar el vídeo del Congreso de Gasteiz, sobre resolución de conflictos y posteriormente reflexionar y dialogar.
Realmente , es para verlo no tiene desperdicio, directo, claro y realista. Paco es un buen comunicador.
Enlaces importantes para visitar:
1. Vídeo: Resolución de conflictos.
2. Manual: Educación para la convivencia en lo centros escolares de la CAPV.
3. Artículo: Educar en y para el conflicto Paco Cascón Soriano. Catedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos UNESCO Chair on Peace and Human Rights ( Universitat Autónoma de Barcelona).
4. Herramientas de comunicación.
5. Documentos.
6. Apuntes de mediación.
7. Portal de Educación para la Paz en Aragón. enlaces y materiales.
Juegos para la cooperación y la paz.
- Juegos de presentación.
- Juegos de conocimiento.
- Juegos de afirmación.
- Juegos de confianza.
- Juegos de comunicación.
- Juegos de cooperación.
- Juegos de resolución de conflictos.
- Juegos de distensión.
- Juegos de paracaídas.
23 de febrero de 2011.
DÍA DE LOS JUEGOS POPULARES.
Los compañeros de Educación Física, Fran y Juan José, han preparado una serie de juegos populares para la celebración del Día de Andalucía.
Han participado los alumnos de segundo ciclo, y como colaboradores han estado el alumnado de sexto de Primaria.
Los juegos han estado divididos por zonas:
1. Juegos de precisión: los bolos, colar el aro...
2. Juegos con pelota: ¿Quién la tiene?, el matar...
3. Juegos de carreras: El pañuelito, carreras de sacos, el cuchahuevo...
4. Juegos en círculo: El juego de las sillas, el ratón y el gato...
5. Juegos con cuerdas y canicas: La comba, circuito de canicas...
Los bolos.
Colar el aro.
El cuchahuevos.
Carreras de sacos.
Circuito de canicas.
Los niños han disfrutado mucho. Gracias Fran y Juan José por la iniciativa. ¡Ha sido genial!
27 de enero de 2011.
La mona Gina ya está coloreada.
La mona Gina ya está coloreada.
Alonso le dejo a los niños la mona Gina, que estaba sin colorear, pero después de haber escuchado el cuento y visto los lazos que se pone, como se pinta sus labios...
Los niños la han coloreadao con mucha ilusión y cariño, y la verdad que han quedado monísimas jajaja...
25 de enero de 2011.
De nuevo: el maestro de la risa.
Alonso ha estado de nuevo por las aulas de nuestro colegio, y hemos tenido la oportunidad de participar en el taller, al alumnado lo ha pasado muy bien.
Es impresionante como los niños olvidan su vergüenza y cortedad, y empiezan a realizar las actividades, bailes, canciones, repeticiones de lo que va indicando Alonso...
Y de un instante a otro se olvidad de los demás y disfrutan consigo mismos.
Las reacciones y emociones que afloran en cada uno de ellos es digno de ver,como de forma espontánea se dan un abrazo, un beso...
Los niños han disfrutado mucho con las canciones de La Brujita Tapita, próximamente publicaré el material que utilizo yo en mi aula de apoyo a la integración para hacer las canciones:
- El twist de los ratoncitos.
- Adivina, adivina...
Hemos podido descubrir que cada uno de nosotros tenemos un poder...
EL PODER DE HACER SONREÍR al que tenemos enfrente, si todos los practicaramos en nuestro día a día, seríamos más felices y ayudaríamos a todos a estar más contentos. El mundo sería diferente.
Otras de la actividades realizadas que ha creado un ambiente y efectos maravillosos en todos los niños ha sido el bombardeo de mensajes positivos, si tenéis oportunidad hacerlo, te queda una sensación... pruébalo y nos cuentas.
21 de enero de 2011.
Visita a la fábrica de Coca Cola.
Hoy hemos estado visitando la fábrica de Coca Cola, ha sido interesante.
1º Visionado de un documental sobre la historia, sus orígenes, evolución...
2º Visita por el interior de la fábrica.
3º Degustación de sus productos. Obsequio y despedida.
20 de enero de 2011.
Taller: "Y jugaron y rieron felices...!
Hoy hemos recibido la grata visita del maestro de la risa, sí así ha sido, se trata de Alonso un profesional en distintas áreas como Reiki, Medicina del alma, Risoterapia, Abrazoterapia, Meditación, Relajación, Esencias Florales y otras.
Los niños lo han pasado genial, ha sido muy divertido, Alonso ha contado el cuento de La mona Gina.
Y ha ido mostrando láminas de los animales que iban apareciendo en el relato.
La cerdita: Manchas.
El león: Fiero.
Así con cada animal: la serpiente, Tila y la elefantita, Trompita.
También ha ido mostrando los lazos que se pone Gina.
Lo más impresionante ha sido el ambiente de paz, tranquilidad, sosiego, las actitudes y reacciones de los propios niños, gestos, abrazos, besitos...
Ha sido muy interesante las distintas técnicas, actividades y juegos que ha llevado a cabo, con las cuales los niños han adquirido conocimientos, se han divertido y reído mucho.
El trabajo realizado ha sido desde el plano de lo emocional, esa parte tan importante que tenemos todos, pero que en nuestro día a día olvidamos, y se hace necesario que desde la propia escuela se trabaje y se fomente, para que crezcan niños felices, equilibrados, con una autoestima y autoconcepto fuerte y definido.
De forma personal y profesional me gustaría dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Concejalía de Educación, por su implicación en la educación y preocupación por los niños de hoy que son el futuro de mañana.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Aprendemos con nuestros cuentos. Curso 2010-2011.
Mi agradecimiento a Alonso Púlido, por tu gran labor.
22 de diciembre de 2010.
Los Reyes Magos vienen de Oriente para visitar a los niños.
Los niños y niñas del cole han dejado su carta en el buzón real, y han podido hablar con los Reyes Magos, éstos les han regalado un paquete de gusanitos.
2 de diciembre
Quirófano en vivo, en Educación Infantil.
Hoy hemos estado visitando a los compañeros de Educación de Infantil de 4 años. Toda una experiencia, tres mamás de estos niños, relacionadas con el mundo sanitario, junto a la tutora, Yolanda ,han simulado un quirófano en el aula, explicando lo que se encuentra en él: el monitor, el oxígeno, el protóxido, el gas del sueño, las palabras más utilizadas en el quirófano, los utensilios...
QUIRÓFANO: MONITOR CON FRECUENCIA CARDÍACA, RESPIRACIÓN, NIVEL DE OXÍGENO.
PALABRAS MÁS UTILIZADAS, EN EL QUIRÓFANO.
UTENSILIOS: MASCARILLAS, GASAS, TIJERAS...
SIMULANDO: EL OXÍGENO Y EL PROTÓXIDO.
Han mostrado a todos los niños y niñas órganos internos como: corazón, riñón e hígado.
Yolanda , gracias por invitarnos y compartir las experiencias de tu aula con los niños que asisten al aula de apoyo a la integración.
1 de diciembre de 2010.
Excursión Sala 0, Sevilla. Teatro Titirimundi: Dibujar en el aire.
Hoy hemos estado en Sala 0, en Sevilla, hemos visto una obra de teatro de la compañía Titirimundi; "Dibujar en el aire", al alumnado le ha gustado mucho, han estado toda la obra atentos a cada movimiento,canción... no han quitado ojo al escenario.
Los maestros hemos quedado encantados, es sorprendente como con tan sólo dos personas en el escenario y con material de reciclado han realizado una historia tan bonita, educativa, lúdica...
23 de noviembre de 2010.
HOY NOS HA VISITADO EN EL COLE LA AMBULANCIA.
Hoy hemos vivido una nueva experiencia, la ambulancia de Protección Civil de Dos Hermanas ha venido al colegio, hemos podido verla por dentro, y nos han explicado la organización y enseñado todo lo que llevan dentro:
Algo que ha sorprendido a los niños ha sido...
¡Sí! El minilavabo que tiene la ambulancia.
Después hemos visionado un vídeo, donde han mostrado diferentes situaciones de peligros: incendio, inundación, un corte, electricidad... que debemos hacer.
TODA UNA EXPERIENCIA. GRACIAS PROTECCIÓN CIVIL DOS HERMANAS.
En el albúm Picasa puedes encontrar el material listo para imprimir.
Felicidades Rocio por tu trabajo, por la energía y el amor que emana de él. Por la ilusión y el cariño que pones en cada uno de tus alumnos. Eres la profe que cualquier padre querría tener para su hijo. Felicidades a todos lo padres que tienen el lujo de entregar a sus hijos a un pilar tan importante en la educación de su hijo. Todo mi animo, mi apoyo y mi energía para tu proceso...y recuerda...ocurra lo que ocurra....SONRIE Y SE FELIZ ¡¡¡
ResponderEliminar"Aryuna" Alonso Pulido
Gracias Alonso por tus palabras y apoyo!! Sinceramente me siento privilegiada por el trabajo que tengo y por las oportunidades que me ofrecen día a día mis niños de aprender, de sonreír, vivir la vida... por todo lo que compartimos. Es genial! SOY FELIZ.
ResponderEliminarRocío. Un saludo.
Hola Rocío, acabo de entrar en tu blog por casualidad y estoy impresionada, me gusta muchísimo! Enhorabuena, continúa haciendo tan buen trabajo, el blog, el trabajo por proyectos, y todo lo demás. Un saludo!
ResponderEliminarHola Cris! Me alegro que te guste mi trabajo y el blog. Gracias por tus palabras. Vísitame cuándo quieras y si necesitas algo no dudes en decírmelo. Un saludo.
EliminarHe llegado aquí por casualidad y he de decirte que me parecen buenísimos tus blogs. Tanto éste como el que dedicas a los mayores. Soy Trabajadora Social especializada en Gerontología e Infancia y TSEI y me gustaría especializarme en atención temprana y me resulta muy útil y enriquecedor todo lo que publicas. Por cierto, te animo a echarle un vistazo a mi blog. Un saludo :).
ResponderEliminarhttp://socioeducaccion.blogspot.com.es/
http://socioeducaccion.blogspot.com.es/
¡Hola! He llegado aquí por casualidad y he decirte que me parecen interesantísimos tus blogs y las actividades que muestran son geniales. Como Trabajadora Social y Técnica Superior en Educación Infantil me resultan muy útiles. ¡Enhorabuena! Por cierto aprovecho para dejarte la dirección de mi blog por si quieres echarle un ojo. http://socioeducaccion.blogspot.com.es/. Un saludo desde Sevilla :).
ResponderEliminarHola Inma!
ResponderEliminarGracias por tu participación y opinión, me alegra que te guste y sobretodo que te sea útil, ahora paso a visitar tu blog. Tu formación es muy interesante.
Un saludo.