Este espacio es creado para acercar la realidad de mi aula a las familias y compartir con todos los que lo visitéis las experiencias que llevamos a cabo en el Aula de Apoyo a la Integración. Si indagas en él conocerás el mágico mundo que poco a poco vamos descubriendo y todo lo que de él aprendemos.
Hoy es día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Queremos aportar nuestro granito de arena, para entre todos y todas alcanzar la igualdad.
Tener una limitación no importa pues al tiempo nacen otras Capacidades, que nos permiten vivir buscando la felicidad que nuestro mundo posibilita.
He encontrado este vídeo: “DI CAPACIDAD”.
Algunas frases de las que salen en el vídeo:
- Si no hay límites en el pensamiento no hay límites para nada ¡Di Capacidad!
- Los prejuicios son una forma de discapacitad ¡Di Capacidad!
- Por un mundo mejor ¡Di Capacidad!
- Pan para todos, igualdad para todos ¡Di Capacidad!
- Por los niños que sueñan con volar ¡Di Capacidad!
Te invito a que hagas tu propia frase y la compartas a través de un comentario.
¿Por qué se celebra el dia del niño?
La celebración del Día del Niño y la Niña se remonta al año de 1924,
cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas,
estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene
para ofrecer". Desde entonces, se les honra en una celebración
internacional.
Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para
honrar a los niños y las niñas. Posteriormente, en 1948, las Naciones
Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En
1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos
Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional
del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de
1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.
Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y el 2
de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para
todos los Estados que lo ratificaron.
Esta es la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada
por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de
1959.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta
declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin
excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza,
color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole,
origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra
condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de
oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por
otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral,
espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en
condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la
consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del
niño.
3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin
deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos
especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá
derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios
médicos adecuados.
5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún
impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el
cuidado especiales que requiere su caso particular.
6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad,
necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al
amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un
ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias
excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.
La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar
especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios
adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de
familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra
índole.
7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y
obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una
educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones
de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio
individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser
un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes
tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha
responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales
deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación;
la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el
goce de este derecho.
8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada;
en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a
ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o
impedir su desarrollo físico, mental o moral.
10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan
fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad
entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia
de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus
semejantes.
Se coloreacada uno de los elementos, se pega en una cartulina, se recorta, se realiza los orificios con la taladradora y se ensartan con lana. Y móvil listo.
2. CALABAZAS DIVERTIDAS.
Plantilla.
Partes de la cara: ojos, nariz y boca. Color negro.
Rabito: verde y calabaza: naranja.
3. LA CASA ENCANTADA.
Plantilla.
Pegar la plantilla en una cartulina negra.
Picar las ventanas y la puerta. Redondas- cuadradas.
En la madrugada del domingo entra en vigor el horario de invierno. Para ello, a las 03.00 (hora peninsular) los relojes se retrasarán una hora, hasta que vuelvan a marcar las 02.00.
¿Sabías qué?
- El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía.
- El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.
- En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la
última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de
la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en
los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión
Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre,
respectivamente.
Once fichas fantásticas para trabajar el otoño: características, ropa propia de la estación, frutos carnoso y secos, la vendimia... conceptos variados como los números, anterior, posterior... laberintos...
El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy día 19 de octubre,
brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención
en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.
¿Cómo hablar a los hijos sobre aspectos importantes del cáncer de mama?
Para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama un aspecto
fundamental, dentro del complejo proceso de esta enfermedad, es aprender
a explicar a sus hijos de manera sencilla y adecuada, temas relacionados con los tratamientos y sus efectos
secundarios, con sus dudas y sus propias preocupaciones.
Daremos respuesta a cuatro puntos claves:
¿Qué decir?
¿Cómo decir?
¿Dónde y por quién decir? Haz clic y te llevará al artículo.
El diagnóstico de cáncer
trae consigo muchas preguntas, pero cuando quien se las hace además es madre,
la más inevitable es ¿se lo
digo a mis hijos? y ¿cómo?.Este fue el caso de Irene Aparici,
la autora de “Mama se va a la guerra”.
Cuando recibió el diagnóstico, Irene y su pareja decidieron hacer participes a
sus hijos y evitar mentirles.
Aunque este libro
no pretende ser un manual sobre cómo hacer frente a este tipo de encrucijada,
ha demostrado ser un maravilloso apoyo. Está claro que una madre adora a su
hijo y haría lo que fuera por protegerle y evitarle sufrimiento. De lo que a
veces no somos conscientes es que los
niños son niños, ni son ciegos, ni son sordos ni son tontos.
A través de la animación
infantil se puede explicar a los niños situaciones de la vida tan complicadas
como en el caso de una enfermedad. Además puede ayudar a los niños a comprender
situaciones de la vida que con palabras puede resultar más difícil entender.
Por ejemplo, en uno de los capítulos de la serie la elefanta Elly está enferma,
y tanto Pocoyó como Pato se desviven por cuidarla y darle la mejor
atención.
El mes de octubre es considerado el mes de prevención del cáncer de mamas, por este motivo, muchas organizaciones médicas, centros de salud y otros organismos se lanzan en campaña para ayudar a concientizar sobre esta patología, sobre la importancia de prevenirla y/o diagnosticarla tempranamente para poder implementar el tratamiento adecuado desde el inicio. The Art of Gema Laura Díaz apoya esta causa y con esta ilustración aporto mi pequeño granito de arena. Haz clic en la imagen y compártela.