jueves, 29 de septiembre de 2016

CALENDARIO MES DE OCTUBRE: PARA ADULTOS.


 Ya puedes descargar el calendario del mes de octubre, para adultos (maestros, profesionales, estudiantes, familias... ) para poder apuntar tareas, notas...

Cada mes podrás descargar:
- Un calendario para el adulto (maestros, profesionales, estudiantes, familias...) para poder apuntar notas, tareas... 
- Un calendario para la clase/ casa (color) y otro para el alumnado/ familiar(blanco y negro).
- Y cómo novedad, porque antes no lo había compartido, calendario con pictogramas.








martes, 27 de septiembre de 2016

ORIENTACIONES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN. 3 años. Parte II.

Comparto unas orientaciones para facilitar el periodo de adaptación para alumnado de 3 años. Segunda parte. Descargable.



https://db.tt/7kpdMiTI



CONSEJOS PARA AYUDAR A SU HIJO O HIJA:

1.   Es importante que se levante por la mañana con el tiempo suficiente para desayunar tranquilamente y llegue despejado al colegio.

2.   Debe acudir al colegio cómodamente vestido y calzado , evitando los petos, bodys, pantalones difíciles de abotonar. La ropa práctica le permitirá ir al servicio con autonomía.

3.   La puntualidad es un hábito que debe adquirir desde pequeño.

4.   La asistencia regular le ayuda a ajustarse al horario de clase y a aprender sus procesos y rutinas diarias.

5.   Si ha asistido a consulta médica se podrá incorporar a la clase, siempre con justificante médico.

6.    Si ha amanecido enfermo o lo ha estado durante la noche anterior, no debe venir al Centro.

7.   Se aconseja a la familia que aplique un buen criterio a la hora de preparar el “desayuno del recreo” evitando los productos comerciales: empaquetados, bolsas de aperitivos... que son menos alimenticios que las galletas, zumos, frutas o cualquier bocadillo preparado en casa. Evitar las chucherías.

8.   Marcar con el nombre todas las prendas que trae al colegio: chaquetas de chándal, babi, talega, chaquetón, gorro, bufanda, guantes... para evitar pérdidas. Y en sus pertenencias: botella de agua, zumo, táper: en la tapadera y en el recipiente.

9.   Controlar los horarios y programas de televisión que ve su hijo o hija, teniendo en cuenta sus necesidades de descanso y sueño.

10.        Darle  la  importancia  que  tienen  los  trabajos,  boletines,  fichas... valorándolos mucho y guardándolos.

11.        Si ha contraído alguna enfermedad contagiosa no debe traerlo al colegio hasta que esté recuperado. Asimismo, rogamos que revise su cabeza y, en caso de liendres o piojos, comuníquelo al colegio. No debe traerlo hasta que no consiga exterminarlos.


lunes, 26 de septiembre de 2016

ORIENTACIONES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN. 3 años. Parte I.

Comparto unas orientaciones para facilitar el periodo de adaptación para alumnado de 3 años. Primera parte. Descargable.
https://www.dropbox.com/s/lranjmdh0m20cxm/INCORPORACI%C3%93N%20AL%20COLEGIO%20parte%20I.pdf?dl=0

La incorporación por primera vez al colegio de los niños y niñas de 3 años, supondrá para muchos el mayor cambio de su corta vida.



Esto no es fácil para ninguno ( niños y padres). El Periodo de Adaptación varía según el carácter de cada niño o niña.



En esta fase no toda la parte activa debe venir del niño o niña. Los padres debéis de transmitirles la tranquilidad que necesitan en estos momentos en los que se sienten perdidos






Algunos aspectos a tener en cuenta para facilitar este periodo:



La familia tiene que ver el inicio de la escolarización como algo natural y no traumático.



No dar por supuesto que un niño o niña va a ser igual en su casa que en la escuela.



A la hora de la entrada, las despedidas han de ser breves y sin darles un carácter dramático.



Sin embargo, a la hora de recogerlos, han de ser puntuales porque se les puede causar un gran sufrimiento y sensación de abandono. Cuando no ven a sus familiares a la salida se angustian mucho.



Deben estar en contacto con la tutora, que les vean hablar con ella con toda normalidad.



Los maestros y maestras no son canguros ni cuidadores, sino educadores, y que padres y docentes comparten la función educativa .



Enseñarles en casa: ir al servicio, bajarse y subirse la ropa, uso de la cuchara y el tenedor, alimentación variada, a pedir ayuda cuando lo necesiten.