DÚO TIEMPO DE SOL.

Llevó varios años trabajando en clase con mis alumnos con las canciones de  Cecilia y Chacho.
Y los resultados han sido muy positivos, pues através de las distintas canciones son muchos los aspectos que se trabajan, desde el lenguaje oral, la memoria,el ritmo, la psicomotricidad, la imaginación, la imitación, lenguaje verbal, no verbal, la coordinación motriz...

¿QUIENES SON?

Dúo Tiempo de Sol, está formado por Cecilia Rogier y Eduardo “Chacho” Marceillac.
Llevan más de 20 años de trayectoria profesional , en sus propuestas conjugan una propuesta artística, dirigida a los más pequeños, con una pedagógica orientada a los docentes.
Una de las canciones más conocidas por los niños es la Brujita Tapita, es una bruja buena divertida.


CANCIONES QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASE.


“JUAN PACO PEDRO DE LA MAR” (TRAD. LATINOAMER.) Ed. 2004


JUAN, PACO, PEDRO DE LA MAR
ES MI NOMBRE ASÍ.
Y CUANDO YO ME VOY
ME DICEN AL PASAR
JUAN ,PACO ,PEDRO DE LA MAR
(LARÁ-LARÁ-LARÁ-LA...)

pic   EFECTOS DE SONIDO

MATERIAL UTILIZADO:

Este material lo utilizo antes de cantar la canción,  actividades previas, durante la canción y después de cantarla.
Por ejemplo:

- Lectura de la  canción , en mayúsculas o en minúsculas, dependiendo del alumno concreto.

- Utilizando el velcro para colocar el nombre de cada dedo. Vamos nombrado el nombre del dedo y el nombre que nombra la canción: Juan ---- Pulgar.
                                        Paco ---  Índice.
                                        Pedro ---- Corazón.
                                        ...              ...
- Ordenar la secuencia.

- Etc.









CHA CHA CHA DEL COCODRILO (D.R.) Ed. 2004 - Versión Dúo TIEMPO DE SOL


HAY UN COCODRILO
Y UN ORANGUTÁN.
UNA PÍCARA SERPIENTE
Y UN ÁGUILA REAL.
UN GATO,
UN TOPO,
Y UN ELEFANTE LOCO
QUE LE PATINA EL COCO.


EFECTOS DE SONIDO



MATERIAL UTILIZADO.

Antes de cantar la canción hago la presentación del cartel con la letra de la canción, presento a los animales, en relación al nivel de grupo de niños, le pregunto qué animal es, sus características, dónde vive, qué come... y entre todos construimos el conocimiento.


A medida que vamos cantando la canción vamos presentando la lámina con los animales.



















1º El cocodrilo.
2º El orangután.


3º La serpiente.


4º El águila.


















5º El gato.



















6º El topo.


7º El elefante.

Se va cantando y cada vez se deja de decir el nombre del animal y se hace el gesto, así con todos los animales, es impresionante como disfrutan los niños cantando y bailando está canción.

Después de la canción hacemos actividades y juegos:

- Le doy las láminas a los niños y la tiene que ordenar, trabajando de  forma oral o por escrito los números ordinales, se trabajan aspectos como la memoria, el orden, atención...

- Les entrego fichas con los dibujos de los animales, para que de forma individual, cada uno ordene, coloree y pegue el nombre debajo.

 


















DIBUJOS ALUSIVOS A LOS ANIMALES.





LETREROS CON EL NOMBRE DE LOS ANIMALES; EN MINÚSCULAS, MAYÚSCULAS Y TIPOS DE LETRAS DIFERENTES.



“LA BRUJITA TAPITA” (Cecilia Rogier) Ed. 2004.

 
LA BRUJITA TAPITA VIVÍA EN UN TAPÓN,

QUE NO TENÍA PUERTA, NI VENTANA, NI BALCÓN.
 
LA BRUJITA TAPITA, VIVÍA EN UN TAPÓN,
 
CON UNA ESCOBITA Y UN ENORME ESCOBILLÓN.
 
LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS:
 
ABRACADABRA PATA DE CABRA ¡PUM!
 
LA BRUJITA TAPITA QUERÍA NAVEGAR
 
Y EN UN CORCHO REDONDO SE LANZÓ AL ALTAMAR.
 
LA BRUJITA TAPITA TAMBIÉN QUISO VOLAR
 
Y SE SUBIÓ A UNA FLECHA JUSTITO EN LA MITAD.
PERO EL CORCHO SE HUNDIÓ
 
Y LA FLECHA SE ROMPIÓ:
 
ABRACADABRA PATA DE CABRA ¡PUM!
 
UN DÍA LA BRUJITA QUISO DESAPARECER
 
Y MIRÁNDOSE AL ESPEJO DIJO: “UNO, DOS Y TRES”
 
MAS CUANDO ABRIÓ LOS OJOS NO SE VIO, ¿SABEN
 
POR QUÉ?
 
PORQUE DESPISTADA SE MIRABA EN LA PARED.
LA BRUJITA HACÍA BRUJERÍAS…
 
 
CUIDADO QUE TAPITA APURADA SE MARCHÓ
 
EN SU NUEVO MODELO DE ESCOBA SÚPER SPORT.
 
PERO LA BRUJITA SE HA OLVIDADO QUE EL MOTOR
 
 
FUNCIONA CON NAFTA Y CON ABRACADABRA.
 
 
EFECTOS DE SONIDO



 

LALA, LALA, LALALALALÁ (D.R).


Esta canción la puedes encontrar en el CD, que viene acompañado de su cuadernillo, con las letras e indicaciones: "Con música es mejor" Editorial Ediba. Dúo Tiempo de Sol.
Los contenidos que trabajamos con esta canción:
- Conocimiento de las vocales.
- Ritmo.
- Memoria.
- Atención.
- Coordinación motriz.
- Expresión gestual.
- Contacto ocular y físico.
- Emociones: contento, muy contento, enfadado...


Dúo TIEMPO DE SOL presenta: ¡¡¡A CANTAR SE HA DICHO!!! Un nuevo show de LA BRUJITA TAPITA y una nueva capacitación para docentes. Enterate de todas las novedades para el 2011 .


LA ARAÑA CHIQUITITA -Trad. (Juego musical)

LA ARAÑA CHIQUITITA
TREPÓ POR EL BALCÓN.
VINO LA LLUVIA
Y AL SUELO LA TIRÓ.
EL SOL SALIÓ
Y EL AGUA SE SECÓ,
Y LA ARAÑA CHIQUITITA
DE NUEVO SE TREPÓ.

LA ARAÑA GRANDOTA
LA ARAÑA CON HIPO…
LA ARAÑA RESFRIADA
LA ARAÑA APURADA
EFECTOS DE SONIDO
MATERIAL UTILIZADO:
Tenemos una araña de peluche. Se la presentamos al alumnado, en relación al nivel del niño, contamos las patas, la describimos, decimos donde viven, que comen, son peligrosas o no… y todas las cuestiones que plantean los propios niños. 

Pasamos a interpretar la canción, utilizamos la araña como marioneta.



“EL AUTO BOCHINCHERO” (C.Rogier-Ch.Marceillac) Ed. 2004


MIAU  TO TIENE UNA BOCINA
ME  PARECE DIVERTIDA
MU  CHA GENTE ME SALUDA
CUA  NDO LLEGO A LA ESQUINA


AUUU  SE ME PINCHÓ UNA RUEDA
SSSHH  LA GOMA SE DESINFLA
MIAU  TO IGUAL NO SE DETIENE
MU  CHO MENOS SU BOCINA


VOY DE PASEO, VOY DE PASEO
VOY DE PASEO EN MI AUTO BOCHINCHERO
Y ES COMO UN JUEGO ANDAR ASÍ
POR LA CIUDAD YO VOY FELIZ.


EFECTOS DE SONIDO


MATERIAL UTILIZADO:
Antes de cantar la canción hago la presentación del cartel con la letra de la canción, presento a los animales, en relación al nivel de grupo de niños, le pregunto qué animal es, sus características, dónde vive, qué come... y entre todos construimos el conocimiento.
Con dibujos de los animales alusivos a la canción, hemos coloreados, plastificados para que nos duren más y pegados en un palito, que nos ayudará para poderlos mover y bailar con cada uno de ellos. 
A medida que vamos cantando la canción vamos presentando los animales.
El gato: miau...
La oveja: meee...

La vaca: muuu...
El pato: cuaa...
El lobo: auuu...
La lechuza: ssshh...

Después de la canción hacemos actividades y juegos:

- Le doy los animales a los niños y tiene que emitir la onomatopeya del animal.


- Le doy los animales a los niños y los tienen que ordenar, trabajando de  forma oral o por escrito los números ordinales, se trabajan aspectos como la memoria, el orden, atención...

- En su cuaderno, dibujan y colorean los animales, o el animal que más le gusta. Escriben el nombre de los animales.

- Se pueden realizar multitud de actividades en relación al nivel del alumnado: inventar adivinanzas de animales, hacer crucigramas...

Estamos trabajando en clase una canción nueva:  

El twist de los ratoncitos. Canción del Dúo Tiempo de Sol.

1. TÍTULO DE LA CANCIÓN.

Hemos empezado trabajando el título de la canción, para ello hemos presentado las tarjetas con las palabras desordenadas, para que el alumnado forme una frase ordenada y con sentido.


Palabras desordenadas.
 Las palabras: LOS- TWIST- DE-RATONCITOS- EL.

Palabras ordenadas.
 Al ordenar las palabras, descubrimos el título de la nueva canción: EL TWIST  DE LOS RATONCITOS.

2. PERSONAJES DE LA CANCIÓN.

Si giramos las tarjetas encontramos a los personajes de la canción: los ratoncitos y un gato.


Los ratoncitos.
El gato.
¿Cómo hemos trabajado los personajes?

En relación al nivel y a las necesidades del alumnado, algunas actividades:

-  NÚMERO: hemos contado el número de ratoncitos, hemos escrito el número, relacionar cantidad - número...

- RESTAR: es igual que quitar. 5 - 1 = 4, 4 - 1 = 3...  

- COLORES: hemos trabajado los colores, reconocerlos, nombrarlos... rojo, amarillo, azul, verde, morado y negro...

- ALIMENTOS:  ¿qué comen los gatos y los ratones?

- ONOMATOPEYAS: los gatos dicen... miau___ maullido
                               los ratones dicen... hiiiig ____ chillido

 3. LA LETRA DE LA CANCIÓN.


 4. DINÁMICA DE LA CANCIÓN.

Vamos cantando la canción y a la vez bailamos a ritmo de twist.
Utilizamos una mano como los ratoncitos, cada dedo representan  a un ratoncito y la otra mano es el gato.
Cada vez que el gato aparece desaparece un ratón.

Esta canción la podeís encontrar en el CD: ( haz clic y visita la página oficial).


Hemos disfrutado y aprendido muchos conceptos con esta canción, probar y ya nos contaís.

10 comentarios:

  1. genial tu propuesta para utilizar las canciones de Chacho y Ceci...me encanta!
    saludos desde Valencia y estás invitada a compartir emociones en mi blog http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvina por tu comentario!He visitado tu blog y me parece muy interesante, trata uno de los aspectos del desarrollo más importante y poco trabajado en las escuelas, la parte EMOCIONAL, me gusta!
    Un saludo. Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este blog tan interesante, me gustaria conseguir los acordes en guitarra de estas canciones ya que me serian de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste el blog. Solo te puedo ofrecer la página oficial de Dúo Tiempo de Sol donde aparecen las canciones y la opción de ponerte en contacto con ellos.
    http://www.labrujitatapita.com
    Un saludo. Rocío.

    ResponderEliminar
  5. hola buenos dias, mi nombre es luz , he encontrado tu blog y me ha ha encantado, haces cosas maravillosas, yo tambien trabajo con niños de 0 a 3 años, y me gustaria saber de donde has sacado los dibujos de las manos de la cancion paco, pedro de la mar, ya que me gustaria enseñarles los dibujos, ya que la cancion ya la tenemos aprendida los mayores.
    Enhorabuena por el blog es fascinante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Gracias me alegra que te guste el blog. Las manos y los dibujos de los dedos caracterizados los hice yo misma.
      Gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, me gustaria contactar al duo para festejar el cumple de hija, me podes mandar un correo para contactarlos, Luciana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luciana!
    Perdona pero he estado de vacaciones y hasta hoy no he visto el comentario.
    Te dejo los datos de contacto del representante en España: SERGIO SUÁREZ ABUJAS
    E mail:info@fundacionverbum.org
    Tel. 686636094
    Si te quieres poner en contacto con el Dúo: Ceci y Chacho através de la web:
    http://www.labrujitatapita.com/

    ResponderEliminar
  8. hola rocio. te escribo desde madrid.
    yo tambien soy seguidora del duo del sol desde hace muchos años y me encantan.
    pero te tengo que dar la enhorabuena porque me ha fascinado tu pagina. Es increible las cosas que se pueden hacer con una cancion. enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste y que me lo hagas saber.
      Ya sabes lo buenas que son las canciones y los efectos tan extraordinarios que tienen en el alumnado.
      Sí, se le puede sacar mucho partido a una canción.
      Un saludo.

      Eliminar

Si dejas tu comentario sabré que has estado. ¡Gracias!