viernes, 30 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE SEMANA SANTA.

El alumnado del centro ha participado en una exposición de Pasos de Semana Santa.

Mª Carmen, la maestra de Religión se ha encargado de todo: la organización, montaje...




¡FELICES VACACIONES! Descansar y disfrutar de la familia.
El 9 de abril estamos de vuelta.

martes, 27 de marzo de 2012

FRASE DEL MES.


Dentro del Plan de igualdad del colegio, una de las líneas de trabajo es fomentar valores, a través de la frase del mes.

Para ver más puedes visitar Coeducando, Coeducamos. 
Durante todo el mes de marzo hemos estado trabajando en clase con todo el alumnado, cada uno a su nivel, la  siguiente frase:
Valor: el compañerismo.

Hemos dialogado y reflexionado con todo el alumnado, en relación a sus características y necesidades:
- La importancia del compañerismo.
- Qué me gusta de mi compañero o compañera.
- Qué nos gusta hacer con nuestros compañeros.
- Cómo ayudamos a nuestros compañeros .
- A mí me gusta que mi compañero o  compañera...

lunes, 26 de marzo de 2012

BROCHE SEMANAL.

Esta semana llevaré en mi babi...

Capirote de nazareno.
Con motivo de la fecha que se acerca para anticipar al alumnado las vacaciones de Semana Santa, me he hecho este broche. Que por cierto, ha gustado mucho a niños y mayores.
 
Hemos trabajado en clase los elementos de la indumentaria de los nazarenos:

TÚNICA- Prenda básica en la vestimenta del nazareno que cubre hasta los pies.
CAPA- Prenda que se coloca encima de la túnica.
CAPUZ- Está formado por un armazón, normalmente de cartón, con forma de cono; lleva una cinta que se anuda debajo del cuello. Este armazón se cubre con una funda de tela que se alarga hasta la cintura. Cubre el rostro del nazareno, tiene dos aberturas al nivel de los ojos.
CIRIO- Vela de cera larga y gruesa.
ESCUDO- Emblema representativo de la Hermandad.
GUANTES- Prenda que cubre las manos. Suelen ser blancos aunque hay cofradías que los utilizan de otros colores.
CÍNGULO- Parte del vestuario que se utiliza para ceñirse la túnica a la cintura.
ZAPATOS- El calzado que utilizan los nazarenos es negro normalmente.

jueves, 22 de marzo de 2012

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO.

Ya podemos comprar el libro Manual de Teoría de la mente para niños con autismo, escrito por tres madres luchadoras, Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer), Maite Navarro (Hasta la luna ida y vuel...TA) y Fátima Collado (Faticreando).



¿Te gustaría tener el libro? Se ha distribuido por unas 150 librerías especializadas y también se puede adquirir por internet:

Para comprar el libro dentro de España. AQUÍ

Para comprar el libro desde cualquier rinconcito del mundo mundial. AQUÍ.


Indice.


Agradecimientos.
Prólogo de Maite Navarro y de Fátima Collado.
Nota al lector.
Apuntes sobre teoria de la Mente.
Bibliografía.

1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados.
1.1 Los órganos de los sentidos.
1.2 Los verbos asociados a cada órgano y sentido.
1.2.1 Vista - verbo: ver.
1.2.2 Gusto - verbos: saber y saborear.
1.2.3 Olfato - verbo: oler.
1.2.4 Tacto - verbos: tocar y acariciar.
1.2.5 Oído - verbo: oír.

2. Mostrar la existencia de diferentes perspectivas.
2.1 Las perspectivas visuales simples.
2.2 Las perspectivas visuales complejas.

3. Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber.

4. Conocimiento y uso adecuado de algunos "verbos mentales".
4.1 Decir y pensar.
4.2 Pensar y sentir(se).
4.3 Desear y sentir(se).
4.4 Desear, creer y sentir(se).
4.5 Cree y saber.
4.6 Creer y equivocarse.
4.7 Imaginar.

5. Las creencias verdaderas y la predicción de acciones.

6. Situaciones de falsa creencia.
6.1 Falsa creencia de primer orden.
6.2 Falsa creencia de segundo orden: contenidos imprevistos.

7. Reconocimiento de gestos y de intenciones.
7.1 Fichas y juegos para el reconocimiento de gestos y del lenguaje corporal.
7.2 Fichas para trabajar las intenciones.

8. Diferenciación de verdad y de mentira.
8.1 Absurdos.
8.2 Invenciones y fantasía.
8.3 Verdadero  falso.
8.4 Adivinanzas.
8.5 Los primeros chistes.
8.6 Experimentar con posibilidades.
8.7 Engaños.

9. Estados emocionales complejos.
9.1 La sorpresa.
9.2 La vergüenza.
9.3 Interesante o aburrido.
9.4 Pedir perdón.
9.5 La culpa.
 9.6 Diferentes emociones de distintas personas ante la misma situación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

Hoy 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

Se escogió este fecha ya que el 21/3 simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas (no la única) que deriva en el Síndrome de Down.


¿Cuántas personas tienen síndrome de Down en España? ¿Y en el resto del mundo?
 
Más de 34.000. Las estimaciones a nivel mundial apuntan a 6 millones de personas.

Para conocer más sobre el Síndrome, puedes visitar El blog de Anna, qué es el Síndrome de Down, tipos...
 
 VÍDEO.

Spot basado en el manifiesto “Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti”. 





martes, 20 de marzo de 2012

HA LLEGADO LA PRIMAVERA.

Oficialmente la primavera ha comenzado hoy martes 20 de marzo a las 6:14 horas. 
La primavera tendrá una duración de 92 días y 18 horas. 
Terminará el 21 de Junio, día en que comenzará el verano.


VÍDEO LLEGÓ LA PRIMAVERA CON VIVALDI.


He encontrado unos dibujos para trabajar el vídeo. (Musicaeduca). Para colorear y más.






lunes, 19 de marzo de 2012

BROCHE SEMANAL.

Esta semana llevaré en mi babi...

Representa un papá.
Con motivo del 19 de marzo, Día del Padre, llevaré este broche que he realizado.

Hemos trabajado varios aspectos:
- El origen del Día del Padre.
 Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely", maestra de escuela en la Dehesa de la Villa. En 1948 decidió celebrar en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

- Mi padre...
- Algunos niños no tienen papá, o ya no están, o viven... diferentes familias.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS!

Feliz día y feliz vida a todos los papás, y en especial a mi padre por todo el amor, el apoyo y por siempre estar ahí cuando lo necesito.


DIA DEL PADRE.

En clase hemos preparado unos regalitos para los papás. Se trata de un portanotas. 

MATERIAL NECESARIO:
 


- Papel de regalo.
- Cartón.
- Goma Eva.
- Post- it.
- Limpiapipas o lanas.
- Celop.
- Cartulina.
- Rotulador.



¿CÓMO HACERLO?
1. Envolvemos el cartón con el papel de regalo.








2. Se hace dos agujeritos y se le pone un limpiapipas.


3. Se pegan los atrezzos de goma Eva y los pos-it


4. Por último, se escriben los letreros en una cartulina, se recortan con tijeras dentadas y se pegan.


OTROS MODELOS.

Siguiendo la misma dinámica, se pueden hacer diferentes modelos de portanotas.

Personalizados con foto y un imán para ponerlo en el frigorífico.

El portanotas que le he hecho a mi padre.


Una niña se lo ha dedicado a su papá y otra niña a su abuela.
Realizado por un niño para su padre.

OTRA IDEA.

En el aula de Educación Infantil de 5 años C, han realizado un regalo muy original para los papás.

La seño Yolanda ha tenido esta gran idea.



Una maleta con un deseo...

PASO A PASO.

Modelo: del sobre en forma de maleta y la etiqueta.

La carta interior, con la invitación a papá.


sábado, 17 de marzo de 2012

ENTRADA...

EL BLOG TIENE 
 
ENTRADAS.

El blog tiene 1 año, 3 meses, 3 semanas y 5 días. Más de 99.000 visitas y 37 seguidores.

Gracias a todos los que lo visitaís y en especial a los que me dejaís comentarios.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LIBRITOS DE...

Ya hemos terminado en clase los dos libritos que estabamos haciendo durante la la semana pasada y ésta, relacionada con el Día de la Mujer Trabajadora.

 

1. Adivina, adivinanza. 
    
Se trata de un librito con adivinanzas relacionadas con  las profesiones.
Portada.

Introducción.
Adivinanza.

La solución.

Adivinanza.

La solución.

Adivinanza.

La solución.

Adivinanza.

La solución.

Actividad final.
2. 8 de marzo: mujeres profesionales.
    
Se trata de un librito con dibujos de mujeres profesionales.

Portada.






Después de terminar el librito han sido varias las actividades realizadas, en relación al nivel del alumnado:

- Decir o escribir el nombre de las profesiones.
- Escribir una frase sobre la profesión.
- Qué utilizan... en su trabajo.
- De mayor quiero ser...
- Mi mamá es...

lunes, 12 de marzo de 2012

BROCHE SEMANAL.

Esta semana llevaré en mi babi...

La primavera está próxima.

Con motivo de la proximidad de la estación que se presenta y para motivar al alumnado, utilizamos este broche.

Trabajamos:
- los colores.
- círculo.
- características de la primavera, empiezan a crecer las hojas de los árboles, nacen las flores, hay mucho colorido en los campos, flores, mariposas...

sábado, 10 de marzo de 2012

TWIST DE LOS RATONCITOS. Juego musical.

Estamos trabajando en clase una canción nueva:  

El twist de los ratoncitos. Canción del Dúo Tiempo de Sol.

1. TÍTULO DE LA CANCIÓN.

Hemos empezado trabajando el título de la canción, para ello hemos presentado las tarjetas con las palabras desordenadas, para que el alumnado forme una frase ordenada y con sentido.


Palabras desordenadas.
 Las palabras: LOS- TWIST- DE-RATONCITOS- EL.

Palabras ordenadas.
 Al ordenar las palabras, descubrimos el título de la nueva canción: EL TWIST  DE LOS RATONCITOS.

2. PERSONAJES DE LA CANCIÓN.

Si giramos las tarjetas encontramos a los personajes de la canción: los ratoncitos y un gato.


Los ratoncitos.
El gato.
¿Cómo hemos trabajado los personajes?

En relación al nivel y a las necesidades del alumnado, algunas actividades:

-  NÚMERO: hemos contado el número de ratoncitos, hemos escrito el número, relacionar cantidad - número...

- RESTAR: es igual que quitar. 5 - 1 = 4, 4 - 1 = 3...  

- COLORES: hemos trabajado los colores, reconocerlos, nombrarlos... rojo, amarillo, azul, verde, morado y negro...

- ALIMENTOS:  ¿qué comen los gatos y los ratones?

- ONOMATOPEYAS: los gatos dicen... miau___ maullido
                               los ratones dicen... hiiiig ____ chillido

 3. LA LETRA DE LA CANCIÓN.


 4. DINÁMICA DE LA CANCIÓN.

Vamos cantando la canción y a la vez bailamos a ritmo de twist.
Utilizamos una mano como los ratoncitos, cada dedo representan  a un ratoncito y la otra mano es el gato.
Cada vez que el gato aparece desaparece un ratón.

Esta canción la podeís encontrar en el CD: ( haz clic y visita la página oficial).


Hemos disfrutado y aprendido muchos conceptos con esta canción, probar y ya nos contaís.